21 C
Arequipa

Arequipa: Honorio Delgado necesita S/ 2.5 millones para resolver deficiencias inmediatas 

Hospital regional no tiene presupuesto para mantenimiento de infraestructura, alimentos y traslado de residuos sólidos. Además, requiere 3 millones de soles adicionales para la adquisición de uniformes para el personal de salud

- Publicidad -

El Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa necesita alrededor de 2.5 millones de soles para el mantenimiento de infraestructura, alimentos y traslado de residuos sólidos, según informó su director, Fernando Soncco Llulluy. Actualmente, el nosocomio no cuenta con este presupuesto, lo cual podría llevar a un racionamiento de alimentos. Esto afectaría primero a los trabajadores y posteriormente a los pacientes. 

Soncco señaló que la infraestructura del hospital, particularmente en áreas críticas como la casa de fuerza que suministra energía al hospital y los calderos, necesita reparaciones. Además, el director indicó la necesidad de 3 millones de soles adicionales para la adquisición de uniformes para el personal. Los trabajadores no reciben esta vestimenta desde 2019.  

“Requerimos los uniformes de trabajo, no es posible que un técnico de enfermería tenga que comprar su uniforme por 200 soles en la calle. Como institución, tenemos que proporcionarles esta vestimenta”, manifestó Soncco. El galeno informó de esta necesidad a la Gerencia Regional de Salud y al Gobierno Regional de Arequipa donde le respondieron que lo evaluarán. 

Emergencia en hospital regional de Arequipa 

El cuerpo médico del hospital pide la declaración de estado de emergencia debido a la antigüedad de la infraestructura y la falta de personal. Situación que se agrava cada mes por la alta demanda de atención no solo de Arequipa, sino también de los departamentos de Puno y Moquegua.  

“Considero que todavía no [se debe declarar en emergencia], los equipamientos están llegando, estimo que deberían estar llegando en dos meses aproximadamente, como las máquinas de hemodiálisis. Otros proyectos recién están en camino, está en convocatoria el tomógrafo y resonador, con esto estamos calculando unos 4 meses para que se cierre el proceso”

Fernando Soncco Llulluy, director del Hospital Regional Honorio Delgado

Renuncia del director 

Fernando Soncco anunció que dejará su cargo el próximo 13 de junio. “Si no hay un reemplazo antes del 13, dejo el cargo. Vine a apoyar la gestión, pero por motivos personales que no puedo mencionar, tengo que regresar a Lima”, afirmó. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias