9 C
Arequipa

Puno: formalizarán locales de chamanes y curanderos de acuerdo al lineamiento de PRODUCE

- Publicidad -

Los chamanes, curanderos, brujos y parapsicólogos, que por haber sido tocados por el rayo, se consideran tener un don especial para ver visiones, habilidades adivinatorias y que logran conectarse con muertos o entes sobrenaturales, en los últimos años no podían gestionar licencias de funcionamiento de sus locales de trabajo, ahora la Municipalidad Provincial de Puno formalizará estos establecimientos de acuerdo al Ministerio de la Producción-PRODUCE.

Cesar Villasante Flores, subgerente de la Sub gerencia de Actividades Económicas de la “Comuna puneña”, en una carta enviada a ElObjetivo.pe, precisó que para el otorgamiento de licencias a los locales donde funcionan consultorios y mesas de sanación de chamanes y curanderos, se aplica el Reglamento de Inspección Técnica de Seguridad; con el fin de dar cumplimiento a las condiciones de seguridad.

Puno: Formalizarán locales de chamanes y curanderos de acuerdo al lineamiento de PRODUCE | ElObjetivo.pe

¿En tabla de código de profesión establecido en SUNAT, NO existe como tal el giro de CHAMANERÍA?

A su vez, Villasante Flores, da a conocer que revisando la tabla de código de profesión establecido en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, se concluye que NO existe como Tal el giro de CHAMANERÍA; por ello el otorgamiento de licencias a los locales donde laboran los chamanes y curanderos, se realizará de acuerdo al lineamiento establecido por el Ministerio de la Producción-PRODUCE”, para que desarrollen sus actividades de forma segura y ordenada, informó.

¿Cómo es el trámite para obtener licencia de funcionamiento?

Sin embargo, aclara que el trámite de la licencia de funcionamiento para locales de chamanería lo podrán realizar de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA- de la Municipalidad Provincial de Puno, explicó el subgerente de Actividades Económicas.

De esta manera la comuna puneña iniciará con el registro de locales de chamanería, para identificar a algunos “charlatanes” que engañan a los incautos de ser capaces de deshacer hechicería y pronosticarles el futuro, para atraer al ser amado, curar enfermedades e inclusive conseguir trabajo y fortuna.

Así mismo, otros charlatanes de la salud se oponen a las vacunas por diversas suposiciones no probadas (y refutadas), como que causan autismo o son perjudiciales para los niños, todo para expender sus fármacos de dudosa procedencia.

Datos:

Vásquez Márquez (2023; como se cita en Villoldo y Krippner, 1987), el chamanismo se define como:

“Una tradición de conocimiento que ha existido desde hace milenios que en algún momento de su existencia asimiló todas las formas de medicina y psicoterapia. En ese sentido los sujetos que llevan a cabo esta ceremonia fueron denominados como chamanes, los cuales, de acuerdo a estos mismos autores, fueron los primeros curanderos, responsables de la salud y el bienestar de su comunidad”.

Apéndice:

Vásquez Márquez, C. G. (2023). La ritualidad en el tratamiento alternativo de la toxicomanía: Rol, estructura y elementos culturales de los procesos rituales que sirven de marco para el tratamiento de la toxicomanía en adultos jóvenes varones pacientes del Centro Takiwasi. Obtenido de Trabajo de investigación para obtener el grado académico de Bachiller, Pontifica Universidad Católica del Perú: http://files.pucp.edu.pe/homepucp/uploads/2016/06/08105745/Guia_PUCP_para_el_registro_y_citado_de_fuentes-2015.pdf

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias