En el distrito de Sachaca, aproximadamente 15 mil personas, en cada semana, no tienen acceso al Sistema Integrado de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El alcalde distrital, Renzo Salas Herrera, atribuye esta problemática al déficit de buses en el SIT y a la falta de cumplimiento de las rutas establecidas por la MPA.
La falta de buses del SIT en el distrito de Sachaca ha sido un problema que les afecta desde hace varios años. Pero fue el año pasado cuando pobladores de diversas zonas del distrito denunciaron que, a falta de buses, tienen que esperar entre 40 a 50 minutos aproximadamente, que incluso escolares se veían obligados a cruzar chacras para tomar el bus. Además, los buses no respetaban las rutas establecidas por el SIT.
El alcalde Salas explica que el 40% de su población tiene una demanda insatisfecha de buses del SIT, afectando principalmente a las zonas de Tío Chico, Tío Grande, Cerro la Aparecida y la calle Taboada, entre otras zonas. «Cada semana, 15 mil personas, carecen de transporte», informó Salas. Además, indicó que de los 110 buses disponibles, se necesitaría 80 buses más del SIT.
“El nuevo gerente no muestra avance ni habla de cómo se va a mejorar. Lo único que dijo es que le demos seis meses. ¿Qué pasa si en seis meses cambian al gerente? Para mí, seis meses es demasiado”
Renzo Salas, alcalde del distrito de Sachaca
Otro aspecto que cuestionó el burgomaestre, es su disconformidad con el pedido de seis meses del gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, el abogado Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, para resolver el déficit de buses en el distrito de Sachaca.
Salas señaló que el cambio constante de los gerentes de Transporte urbano de la MPA representa un obstáculo para resolver la falta de unidades del SIT. Pues indicó que con el anterior gerente había hecho 14 mesas técnicas, las cuales terminaron en nada, debido al cambio de gerente. Asimismo, expresó su preocupación debido a que teme que en los próximos seis meses cambien de gerente.