El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, criticó el reciente anuncio sobre el reinicio de operaciones del proyecto minero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, región Arequipa. La autoridad municipal expresó que este tipo de anuncios debería ser realizado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, o la presidenta Dina Boluarte, y no por la empresa Southern Perú.
“El que debería decir si se empieza o no se empieza es el ministro, como mínimo, o la presidenta del Perú, como ellos dicen que es su proyecto de envergadura; pero aquí cualquiera dice que va a empezar y punto”
Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay
El presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, emitió un memorando interno a sus trabajadores indicando que existen las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay para retomar las actividades mineras. Sin embargo, Ale Cruz manifestó que se está intentando engañar a la población diciendo que se ha levantado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. “Es lo que dicen ellos, pero en la práctica no es así”, afirmó el alcalde.
Movilizaciones contra proyecto Tía María
El alcalde Ale Cruz adoptó una postura en contra del desarrollo del proyecto, pero indicó que se reunirá con autoridades, dirigentes y juntas de usuarios de la provincia para emitir un pronunciamiento oficial. Mientras tanto, algunos dirigentes del Valle de Tambo, como Miguel Meza, han anunciado una movilización para el viernes 5 de julio en oposición al proyecto Tía María.
Ale Cruz también señaló que algunos estudiantes del Valle de Tambo están dispuestos a participar en las marchas. “Hoy en día quieren salir los alumnos, no estoy hablando de todos, pero he conversado con ellos y me dijeron que no quieren que vaya Tía María,fv hasta cuando en el país se dé las condiciones de transformación de nuestra materia prima, no que la estemos regalando”, precisó la autoridad.
Posición del Gobierno Regional
La gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa, Norma Mamani Coila, señaló que el reinicio del desarrollo del proyecto Tía María es competencia del gobierno nacional y no del regional. Respecto a la posibilidad de un conflicto social, mencionó: “hay que ver y respetar los procedimientos administrativos (…) hay que tratar de evitar [los conflictos], entiendo que el Gobierno nacional está previniendo estos temas”.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, evitó dar declaraciones sobre el reinicio del proyecto minero Tía María, prefiriendo abordar un vuelo a Lima durante una actividad en el Gobierno Regional de Arequipa.