Educación

Arequipa: preguntas de examen Ceprunsa no estaban en libros que entregó UNSA a postulantes

Los postulantes y padres sienten indignación y reclaman una “injusticia”. La modalidad Ceprunsa también se caracteriza por tener un alto costo.

Por Redacción El Búho | 15 julio, 2024
Piden que se anule el examen del domingo. | Foto: Angel Huayna - El Búho

Con gran malestar, un centenar de postulantes llegó hasta las oficinas de Dirección Universitaria de Admisión, en Arequipa. Acompañados de sus padres, protestaron por algunas irregularidades que identificaron en la evaluación llevada a cabo el domingo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El reclamo principal alega que varias preguntas que llegaron en el examen, no tenían relación con lo estudiado durante las labores.

El examen de la modalidad Ceprunsa consiste en un ciclo de estudios diseñado por la UNSA. Durante la preparación se estudian dos libros. La consigna es rendir dos evaluaciones. En la primera deben venir exclusivamente los temas desarrollados en el primer tomo.

Por ello, los alumnos repasan intensamente el material, llegando a memorizar contenido con la confianza de que las preguntas del examen hayan sido parte del ciclo de preparación. Este último factor es el que no se dio en la evaluación. Los estudiantes indicaron que en los exámenes de las tres áreas llegaron interrogantes que no figuraban en los temarios.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Los postulantes y padres sienten indignación y reclaman una “injusticia”. La modalidad Ceprunsa también se caracteriza por tener un alto costo. En este proceso cada alumno paga más de mil soles. Durante las manifestaciones reclamaban establecer diálogos con algún encargado del proceso de admisión. Incluso, solicitaban la anulación del examen.

Otro de los reclamos era respecto a la hora de entrada. Los postulantes señalaban que inicialmente tenían previsto que el tiempo límite de ingreso era hasta las 8:45 a.m.. Sin embargo, un día antes la hora se estableció 15 minutos antes. Este cambió no fue advertido por algunos estudiantes, quienes no teniendo previsto el cambio, llegaron con el tiempo límite. Los padres ven los hechos como un síntoma de desorganización por parte de la UNSA.

Esperan respuesta de la UNSA

La manifestación empezó en la calle Universidad. Los postulantes esperaban conversar con algún representante, pero no obtuvieron respuesta. Por ello, decidieron acudir a las oficinas del Rectorado en el Centro Histórico de Arequipa. Alrededor de la 1 de la tarde se concentraron en la calle Santa Catalina. Hasta el cierre de esta edición, la UNSA no emitió un pronunciamiento oficial.

En tanto, los estudiantes tienen hasta el 2 de agosto para pagar su tercera cuota. El 17 del mismo mes culminan las clases. Al día siguiente rendirán la segunda evaluación. Con ello, se determinará quienes acceden a las vacantes ofrecidas por la casa agustina.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.