A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Colombia lamentó el incidente producido en la frontera con Perú afirmando que propenden a mantener y fomentar las relaciones de amistad con Perú. En tanto, personal militar conjunto y hasta dos buques peruanos llegaron a la zona.
En el comunicado se lee, «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países».
También aseguran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia «reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad».
¿Qué sucedió en la frontera con Colombia?
Durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y llevada a cabo en la ciudad de Leticia, el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Cadena Montenegro, dijo al alcalde peruano de la Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña que «no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente».
“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, afirmó el lunes 8 de julio.
Tras este incidente denunciado por el alcalde, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano expresó su protesta por las declaraciones del representante de la Cancillería colombiana sobre la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto.
Llegan militares y buques peruanos a la zona
Representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía del Perú llegaron este jueves 11, a la Isla Santa Rosa en el departamento de Loreto para el izamiento de la bandera peruana, en el marco de la tensión fronteriza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú saludó la presencia de los militares marinos en forma conjunta con personal del Ejército y agentes de la Policía Nacional, en dicha localidad loretana donde se izó la bandera, contando con la presencia del alcalde Jack Iván Yovera Peña y la población del sector.
Asimismo, dos buques militares peruanos también llegaron a la isla para permanecer en la zona fronteriza con Colombia. Esto en respaldo a la soberanía nacional de dicho territorio.
Yovera Peña, alcalde de la Isla de Santa Rosa, dijo que cuenta con pruebas de cómo funcionarios colombianos incluían su jurisdicción dentro de su territorio. También refirió que se ha entregado un informe con toda esa información a la Cancillería para que tome cartas en el asunto. Colombia tiene una “pretensión expansionista” sobre ese territorio y este afán viene de hace varios años, afirmó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.