Una de las conclusiones del informe presentado por Amnistía Internacional, señala que las muertes ocurridas en protestas contra Dina Boluarte, se pudieron evitar. La investigadora de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, señaló que el informe utilizó estándares del derecho internacional y nacional peruano.
«Este informe hace un análisis pormenorizado de las decisiones y las omisiones tomadas por la presidenta durante 3 meses, y encuentra que habría suficiente evidencia para una posible responsabilidad penal individual.»
Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional
Además, la investigadora explica que el gobierno de Dina Boluarte intentó justificar el uso de la fuerza letal con la narrativa de que los manifestantes fueron violentos. Sin embargo, Penman subrayó la importancia de que el Estado respete los derechos humanos, independientemente de las acciones de los manifestantes.
«La presidenta no habría basado sus decisiones en hechos, desde el día uno recibió informes de inteligencia que desoyó. […] Esos informes decían que el número de personas en las calles no pasaban de 40 mil, y que no ameritaría un despliegue de las fuerzas armadas. Además, que no habría pruebas de que las personas manifestantes tuvieran vínculos con terroristas o delincuentes»
Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional
Escuche la entrevista completa aquí.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube