El Centro Carter afirmó este martes que no puede considerar como democráticas las elecciones en Venezuela realizadas el domingo 28 de julio, que ya han cobrado la vida de 11 personas en las protestas contra Nicolás Maduro.
En comunicado, esta reconocida organización declaró que no puede verificar los resultados de las elecciones, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador porque “no cumplió con los estándares internacionales» y «no puede considerarse democrática”, señaló.
El Centro Carter estuvo entre los observadores de las elecciones presidenciales y publicó un comunicado la noche de este martes en el que detallan, también, la “falta total de transparencia” del organismo electoral venezolano.
“La elección no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral. Y no puede considerarse democrática”, dice el comunicado del Centro Carter, que desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela. Esto fue desde el 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades.
“El Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral. El hecho de que la autoridad electoral no anuncie resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, expresó la organización en el documento de poco más de una página.
Ya hay trece muertos en protestas
De acuerdo a la Organización No Gubernamental Foro Penal, hasta la noche de este martes 30 de julio la cifra de personas fallecidas llegó a 13.
Estas muertes se produjeron durante las protestas desatadas en Caracas por el rechazo al resultado oficial del Consejo Nacional Electoral. Este organismo le dio el triunfo a Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Según informaba por la tarde del martes la ONG Foro Penal, “hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas. Dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaraba Alfredo Romero, director de este organismo.
Asimismo, mientras en conferencia detallaban que entre los muertos hay dos menores de edad, Infobae informó que al término de la misma, al menos otras dos personas perdieron la vida. Un joven falleció de un disparo en Guarenas y otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.
Sin embargo, según EFE otras cuatro ONG –no verificadas- reportan que prácticamente duplican el número de víctimas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.