La represa Aguada Blanca, ubicada en Arequipa, tiene serios problemas de colmatación que han reducido su capacidad de almacenamiento de agua a casi la mitad de lo previsto originalmente. Diseñada para contener hasta 43 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, actualmente solo puede almacenar alrededor de 22.5 millones debido a la acumulación de sedimentos, informó David Mamani Carpio, gerente de Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El funcionario explicó que el último mantenimiento integral de la represa se realizó hace 8 años, a pesar de que esta infraestructura requiere intervenciones cada 2 años. El funcionario señaló que la falta de mantenimiento se debe a la dejadez de los anteriores responsables de Autodema.
Ante esto, Autodema planea hacer los respectivos análisis para conocer la cantidad de agua útil que puede almacenar la represa. Este mismo trabajo se harán a las otras represas restantes de Arequipa, aunque no se tiene un cronograma fijo de inicio.
Mantenimiento en represa de Arequipa
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili confirmó que Autodema comenzará la labor de mantenimiento de la pantalla metálica de Aguada Blanca del 1 al 24 de septiembre. Durante este periodo, se reducirá el nivel de embalse. Esto no generará cortes de agua, aunque sí podría provocar que en algunos hogares el agua llegue con un color naranja o chocolate.
Sedapar, la empresa encargada del suministro de agua potable, garantizó que el agua seguirá siendo segura para el consumo humano. Anunció un plan de contingencia para mitigar el impacto en la calidad del líquido. Las zonas más afectadas por el cambio de coloración serán aquellas que dependen del sistema del reservorio R9 de La Tomilla. Afectará específicamente a los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, partes bajas de Cayma, Miraflores y Paucarpata.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.