La Procuraduría Pública Regional de Arequipa gestiona actualmente 8 mil 665 procesos judiciales, una cifra que excede ampliamente la capacidad de su personal, según la procuradora Amparo Begazo Burga. Esta sobrecarga procesal se convierte en un problema para la entidad encargada de defender los intereses del Estado en la región.
De los 8 mil 665 procesos judiciales, 426 corresponden a procesos civiles, 363 a penales, 82 a constitucionales y 7 mil 794 a contenciosos administrativos. Begazo Burga explicó que más del 80% de los expedientes contenciosos administrativos están relacionados con exigencias de derechos laborales en los sectores de Educación y Salud.
Además de los procesos judiciales, la Procuraduría Pública Regional de Arequipa enfrenta 43 procesos arbitrales. Principalmente relacionados con infraestructura, nulidades de contratos, ampliaciones de plazos, y otros servicios. Estos litigios están en curso, lo que impide precisar su estado específico.
Recuperación de terrenos en Arequipa
La Procuraduría también se ocupa de la recuperación extrajudicial de terrenos estatales ocupados irregularmente. Aunque este avance se ha visto obstaculizado por la demora en la asignación presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esta situación dificulta la recuperación de terrenos judicializados dentro de los plazos debidos.
Este recurso económico se destina para la maquinaria, personal de apoyo, el traslado del personal policial en caso se requiera, y otros.
Uno de los casos en proceso de recuperación son las 50 mil hectáreas de las 70 mil en el Cono Norte, ocupadas irregularmente por ‘El Común de los Zeballos’. A pesar de que el GRA ganó el juicio y quedó como único posesionario de los terrenos, los invasores en Yura siguen buscando que la judicialización continúe.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.