El alcalde de la Municipalidad Distrital de Bella Unión, Richard Vega, lamentó la falta de acción de las autoridades como respuesta a los daños sufridos por los colegios de su jurisdicción, tras los sismos que afectaron la provincia de Caravelí hace dos meses. A pesar de los compromisos asumidos, ni la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) ni el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) han enviado los módulos para reemplazar las aulas afectadas, aseguró el edil.
Según Vega, en el municipio tienen tres módulos disponibles. Pero no cuentan con los recursos necesarios para trasladarlos a los colegios más afectados. Entre ellos, la Institución Educativa 40296 Ismael Contreras Yáñez y la Institución Educativa Inicial Josefina Taya. Cada traslado tiene un costo de 20 mil soles, sumando un total de 60 mil soles que el municipio no puede cubrir.
Vega mencionó que, tras conversar con el director de la UGEL Caravelí, éste sugirió a los directores de los colegios afectados que desistieran de solicitar el apoyo de Pronied. Este mismo organismo se había comprometido a enviar módulos, compromiso que hasta la fecha no ha sido cumplido.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa acordó hace una semana encargarse del envío de los módulos. Pero tampoco ha concretado la ayuda prometida.
Más módulos para colegios de Caravelí (Arequipa)
Mientras tanto, los estudiantes del colegio Josefina Taya han sido reubicados en las antiguas aulas del plantel Francisco Flores. Esto, después de haber asistido a clases en un parque y posteriormente en la biblioteca municipal. En el caso del colegio Contreras Yáñez, las labores escolares continúan en módulos de machihembrado.
Frente a la inacción de las autoridades, el alcalde Vega anunció que la municipalidad adquirirá dos módulos de machihembrado a un costo de 10 mil soles cada uno, para brindar una solución a corto plazo. “No son módulos que reúnen todas las condiciones para ser un aula, pero al menos salvaguardarán la seguridad de los niños”, afirmó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.