A partir del 1 de octubre, el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa implementará un nuevo sistema digital para la programación de citas de consulta externa. Este sistema mejorará la atención de los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Desde hace años, el mayor problema de los pacientes del SIS son las largas colas afuera del hospital. Estas incluso tenían que formarse desde la madrigada para lograr alcanzar una cita médica.
Con el nuevo sistema, ningún paciente SIS tendrá que madrugar o pasar horas haciendo cola para conseguir una cita. El hospital determinó que todo el proceso de solicitud de atención será a través del sistema Refcom. Para esto, los centros de salud de cada jurisdicción jugarán un papel clave en guiar a los pacientes durante la programación de su cita.
Nuevo procedimiento de citas en Arequipa
El procedimiento será sencillo: los pacientes nuevos deberán acudir a su centro de salud local, donde recibirán una evaluación primaria. Luego, el personal asistencial ingresará los datos en el sistema Refcom para solicitar la cita en la especialidad correspondiente. En un plazo de 48 horas, el hospital tramitará el cupo y se asignará la fecha y hora de la atención.
Los pacientes podrán verificar su cita a través de la página web del hospital, simplemente ingresando su número de DNI en el portal habilitado para este fin. También se colocarán códigos QR en los centros de salud para facilitar el acceso al enlace. Para aquellos sin acceso a internet o dispositivos móviles, el personal del centro de salud será el encargado de comunicar la programación de su cita.
Pacientes atendidos por consultorio
En cuanto a los pacientes denominados ‘continuadores’, es decir, que ya han sido atendidos previamente, el médico especialista les entregará un ticket. Con este, los pacientes solicitarán su próximo turno en la ventanilla de atención SIS. Allí se les indicará cuándo deberán retornar al hospital para su nueva consulta.
Existe un ausentismo del 20% de las citas mensuales, ante esto, el hospital tomará medidas. Los pacientes que no asistan a sus consultas, serán derivados de nuevo a su centro de salud. De esta manera, tendrán que reiniciar el proceso desde el nivel básico de atención.
Con esta reorganización, el hospital busca optimizar el flujo de pacientes, reservando la atención presencial únicamente para aquellos que no tienen otra opción.
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