Unas 7 mil cabezas de ganado han muerto a causa de las heladas en las alturas del distrito de Caylloma, en Arequipa. Esta cifra representa el 10% del total de 70 mil animales que son criados en la zona, según informó el alcalde distrital Juan Delgado Lacacta. La mortandad de ganado afecta principalmente a los criadores de alpacas y ovinos, quienes dependen de esta actividad para su subsistencia.
Durante la temporada de friaje, el municipio con apoyo del programa Agro Rural —del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)— construyeron 80 cobertizos para proteger a los animales. Sin embargo, siguen necesitando más apoyo de las autoridades. Actualmente, de los 4 mil habitantes del distrito, alrededor de 2 mil 800 personas se dedican a la ganadería.
Autoridades de Caylloma en Lima
El próximo martes 17 de septiembre, las autoridades del distrito de Caylloma se reunirán en Lima con representantes de los ministerios de Vivienda, Educación, Energía y Minas, Salud y Transporte. También participarán representantes del Gobierno Regional de Arequipa. El objetivo principal de este encuentro es coordinar un plan de acción que permita la ejecución de proyectos en beneficio de la población cayllomina.
Entre las obras prioritarias que necesita Caylloma se encuentran la construcción de la vía Jachaña – Cayarani, mejoras en hospitales y centros educativos. Así también, el establecimiento de un relleno sanitario. El edil también indicó que cuentan con un plazo de 120 días para gestionar los avances necesarios en los proyectos.
Esta reunión forma parte de una mesa técnica temporal creada por Midagri. Según su plan de trabajo, en torno a la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas, la finalidad es promover el desarrollo de actividades productivas en el distrito de Caylloma, zona de influencia directa de dicho megaproyecto.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.