El caudal del río Amazonas se acerca al nivel que registró hace 14 años, cuando alcanzó el mínimo histórico de 105.38 metros. Ya en agosto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportaba que el nivel del agua del río estaba en 106.87 metros sobre el nivel del mar.
El río tutelar de la Amazonía ha disminuido al momento, más de 2.50 metros por debajo del promedio normal. Pero el caudal de otros ríos como el Nanay e Itaya también ha bajado, entre seis y siete metros.
Según lo informado al momento, este mínimo caudal está impidiendo que las embarcaciones puedan circular normalmente y llevar y traer tanto alimentos como combustible hacia la ciudad de Iquitos. E incluso se teme que puedan quedar incomunicadas varias zonas de la región.
Hay botes y barcas varados, las personas están caminando para desplazarse por áreas donde antes no era posible transitar. Y por la frontera con Colombia, desde la localidad de Santa Rosa se puede cruzar a pie hacia Leticia. También se ha visto a personas salvando a los delfines, colocándolos en zonas con más agua.
El gobernador de Loreto, René Chávez, y otras autoridades están solicitando que se declare en estado de emergencia la región, y así poder enfrentar las posibles consecuencias, de continuar esta situación.
Senamhi: situación podría continuar hasta octubre
Las comunidades ribereñas han expresado su preocupación, porque la actual sequía, podría paralizar la economía regional de Loreto. Insumos como el plátano o las toronjas tienen que ser echados a la basura por la demora en su llegada a la ciudad. Los comerciantes ya están pidiendo ayuda a las autoridades para solucionar este tema.
De acuerdo al Senamhi, esta baja de caudales de los principales ríos amazónicos que atraviesan Loreto se extenderá hasta octubre o noviembre del presente año, según las proyecciones que elaboran sobre la base de las condiciones del clima.
El lugar más afectado por el bajo caudal de los ríos es el puerto Silfo Albán del Castillo, conocido como Masusa, del distrito de Punchana, provincia de Maynas. Al haberse reducido el caudal del río Itaya, tan drásticamente, las motonaves tienen un espacio reducido para avanzar, a velocidad mínima para no quedar varadas, lo que significaría problemas de otro tipo.
Según declaraciones de Marco Paredes, jefe regional del Senamhi, es posible que “en diez días el transporte de pasajeros hacia la frontera comenzará a tener dificultad, atraso para navegar y hasta el riesgo de restringir las operaciones de navegación debido a que no existe la profundidad necesaria del agua para un libre desplazamiento”, precisó
Otra preocupación del funcionario es que las plantas de captación de agua potable en el distrito de Requena, Iquitos, Santa Rosa y Caballo Cocha, sufran el desabastecimiento de agua, y esta situación sería una emergencia sanitaria en las próximas semanas.
No hay respuesta de las autoridades
“Estamos emitiendo reportes diarios desde el Senamhi sobre esta situación. Pero hasta el momento no se ha recibido una declaración oficial de las autoridades locales de Loreto”, dijo Paredes.
La falta de una respuesta clara mantiene a los pobladores y comerciantes de Iquitos en una incertidumbre preocupante sobre cómo la ciudad podrá enfrentar los desafíos que se avecinan debido a esta crisis de sequía.
Hay temor por el desabastecimiento de alimentos, combustibles, mercancías y agua potable. Esto además elevaría los costos de los productos de la canasta básica familiar y en general.
Según informan desde la zona los medios de comunicación, “en la cuenca del río Amazonas, estación San Joaquín de Omaguas, en el distrito de Nauta, el puerto se ha distanciado más de 500 metros de la playa. Esto, dificulta la navegación de embarcaciones de carga y de pasajeros”.
Asimismo, en el Bajo Amazonas, toda la extensión de la provincia de Mariscal Ramón Castilla reporta la disminución del caudal del río Amazonas. Así como la aparición de grandes playas y “malos pasos” (bancos de arena).
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