Representantes del Valle de Tambo acusan a la empresa minera Southern Copper Corporation de intentar modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María. Esto, sin tener en consideración de que este habría vencido en agosto de 2019.
Walter Paz Valderrama, defensa legal del Valle de Tambo, explicó que el EIA de Tía María fue aprobado el 1 de agosto de 2014 mediante la Resolución Directoral N°392-2014-MEM/DGAAM. Sin embargo, el abogado aseguró que este documento ha expirado y no debería ser modificado. A pesar de ello, según Paz, Southern presentó recientemente un segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS), una modificación parcial del EIA aprobado. Esta sería la segunda vez que la empresa intenta modificar el estudio, siendo la primera en 2018.
De acuerdo con Paz, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) ha emitido un informe en el que se identifican 50 observaciones al proyecto Tía María. Incluyendo varios aspectos importantes, como el segundo ITS presentado por la minera Southern.
En este segundo ITS, el privado pretende replantear el uso del agua en el proyecto Tía María. Originalmente, Southern había propuesto utilizar agua de mar desalinizada. Esto, mediante ósmosis inversa para sus operaciones, como consta en el EIA aprobado. Sin embargo, la empresa ahora planea abastecerse de agua dulce a través de la construcción de una represa sobre el río Tambo. Según Paz Valderrama, Southern necesitaría la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para hacer uso del recurso hídrico.
Medidas en contra de Tía María
Los representantes y voceros del Valle de Tambo han convocado a una reunión el próximo 27 de septiembre en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, Islay. El objetivo de este encuentro es definir las medidas que se tomarán en contra del proyecto Tía María.
Entre las acciones propuestas se encuentran una huelga indefinida, un paro regional y las protestas por parte de la población local.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.