Carlos Zanabria Angulo, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), presentó su renuncia al cargo el lunes 21 de octubre, alegando motivos personales. La dimisión se produce en medio de cuestionamientos sobre su idoneidad para el puesto. Esto tras un informe de la Contraloría General de la República que alertaba sobre el incumplimiento del perfil profesional requerido.
La gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, confirmó la salida de Zanabria y defendió su contratación. Afirmó que no existió ninguna irregularidad en su designación.
“Hemos tomado conocimiento que (Carlos Zanabria) ha presentado su renuncia al cargo por temas familiares y personales. Nosotros como gestión tenemos que aceptarla. Tenemos que evaluar su reemplazo»
Norma Mamani Coila, gerente general del GRA
A pesar de la observación de Contraloría, Mamani subrayó que el área de Recursos Humanos validó la designación de Zanabria como viable. “El informe de Contraloría no tiene nada que ver», añadió.
Sobre la posibilidad de que Zanabria continúe en otra posición dentro del Gobierno Regional, Mamani señaló que todavía no han evaluado esa opción. «Él es un profesional que está en toda la capacidad y recién vamos a verificar [si puede ocupar algún otro puesto dentro del Gobierno Regional]», señaló tras la sesión del Consejo Regional de Arequipa del último martes 22 de octubre.
Observaciones de Contraloría sobre su perfil
La renuncia de Zanabria ocurre luego de que la Contraloría publicara un informe a inicios de septiembre. En el documento se indicaba que el funcionario no cumplía con el perfil profesional para dirigir la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres. El informe detallaba que, aunque su carrera profesional es la de periodista, Zanabria no presentó evidencia de especialización ni experiencia en el manejo de riesgos o en programas de Defensa Civil.
El informe también cuestionó que la administración regional haya utilizado criterios equivocados para justificar su designación. La Contraloría indicó que se aplicaron requisitos propios de un asesor, que no coinciden con las exigencias técnicas y operativas que demanda la gerencia que Zanabria ocupó.