Un derrumbe de gran magnitud bloqueó nuevamente la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 769, en el sector de La Planchada, distrito de Ocoña, provincia de Camaná. El incidente ocurrió hoy a las 7:45 a.m. y afectó ambos sentidos de la vía que conecta varias provincias de Arequipa.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del GORE Arequipa coordinó el envío de maquinaria pesada para liberar la carretera. Estas labores, en conjunto con PROVIAS, ya se habían realizado el día anterior. Hasta el momento, no se reportan daños a la vida o salud de las personas.
Debido a las malas condiciones climáticas, las autoridades pidieron a la población evitar viajar por el tramo Atico-Ocoña, donde persisten deslizamientos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que estas condiciones continuarán hasta mañana, por lo que los conductores deben tomar precauciones.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que las caídas de rocas y deslizamientos podrían continuar si se mantienen las lluvias intensas. La caída de rocas ya provocó bloqueos y accidentes en el kilómetro 727, en la provincia arequipeña de Caravelí. Este tipo de eventos son comunes en las carreteras de la región debido a la alta fractura de las laderas rocosas.
Ingemmet subrayó que tanto las lluvias como los sismos pueden activar estos deslizamientos y pidió a las autoridades y al público estar atentos a los reportes de zonas críticas. Las recomendaciones y medidas preventivas están disponibles en el repositorio del Ingemmet y en la plataforma «Perú en alerta«.