Una reciente investigación elaborada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco de la política nacional de transporte urbano, revela que el 70% de los habitantes de Arequipa invierte un promedio de 45 minutos por cada desplazamiento dentro de la ciudad. Según este estudio, si cada persona realiza dos viajes diarios —ida y vuelta—, son 1.5 horas diarias dedicadas exclusivamente al transporte. Esto se traduce en 45 horas al mes y 540 horas al año, lo que representa casi un mes completo dedicado únicamente a desplazarse en la ciudad.
Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), presentó estos alarmantes datos durante su ponencia en el Consejo Anual de la Región Arequipa (CARA). Señaló que este panorama de movilidad urbana se ha visto agravado por el crecimiento acelerado del parque automotor de la ciudad.
Cáceres subrayó que, desde 2019, la incorporación de vehículos livianos en Arequipa ha aumentado notablemente, con un promedio de entre 13 mil y 16 mil autos nuevos registrados cada año, según los reportes de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Las cifras reveladas por Cáceres destacan que en 2019 se vendieron más de 13 mil vehículos nuevos en Arequipa. Mientras que en 2020, debido a los efectos de la pandemia, las ventas cayeron a 7 mil. Sin embargo, el mercado automotor se recuperó rápidamente: en 2021 se registraron más de 15 mil vehículos nuevos. En 2022 y 2023 se alcanzaron casi 16 mil unidades cada año. Solo hasta agosto de 2024, ya se habían vendido más de 10 mil vehículos. Este crecimiento acumulado de 76 mil nuevos autos desde 2019 hasta la fecha ha llevado al colapso diario del tráfico en Arequipa.
Descongestionar el tráfico en Arequipa
Frente a este panorama caótico, Miguel Ángel Torres, especialista en urbanismo, señaló que la población parece resignada a convivir con un sistema de transporte deficiente. “Los arequipeños estamos contentos con un servicio de transporte malo”, afirmó, criticando la falta de proyectos efectivos para mejorar la movilidad en Arequipa.
Torres ofreció varias propuestas para descongestionar el tráfico vehicular. Entre ellas, mencionó la necesidad de fortalecer el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Un proyecto que, a pesar de haber estado en marcha durante dos décadas, no ha logrado resultados en la mejora del tránsito. También propuso convertir la actual línea del ferrocarril en un tranvía, lo que podría mejorar significativamente el flujo de vehículos.
Sin embargo, su solución más ambiciosa es la implementación de un sistema de teleféricos, que conectaría los asentamientos periféricos con el centro de Arequipa. Este sistema, según Torres, sería una alternativa eficaz para descongestionar las principales vías de la ciudad. Este proyecto, que fue anunciado por el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera el año pasado, parece haberse estancado, ya que, según Torres, desde agosto de este año no ha habido avances en las conversaciones.
El especialista en urbanismo subrayó que un proyecto de teleférico en Arequipa costaría entre 280 y 300 millones de dólares. Y cubriría una extensa área, desde el aeropuerto hasta el parque industrial, atravesando la ciudad de sur a norte.
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