Política

¿En qué consiste el delito de «criminalidad sistemática» que aprobó el Congreso?

El dictamen se aprobó en primera votación tras varios días de debate y postergación. Fuerza Popular y Perú Libre la apoyaron y deberá ser ratificado en una segunda votación.

Por Martha Valencia | 16 octubre, 2024
El Congreso de la República cambió el término de terrorismo urbano por el de criminalidad sistemática para ser incorporado al Código Penal.

Sobre el mismo proyecto enviado por el Ejecutivo bajo del nombre de terr0r¡smo urbano, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que incorpora el delito de «Criminalidad sistemática» al Código Penal, de acuerdo a proyecto que presentó la Comisión de Justicia.

Fue el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, parlamentario de Perú Libre, quien decidió actuar -a fin de evitar su destitución- y llamó a votación para que se incorporara el delito de criminalidad sistemática, luego de dos días de debate y postergación del voto.

La iniciativa se aprobó en primera votación por 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones y tendrá que aprobarse en una segunda votación, una vez transcurran siete días calendarios.

El texto sustitutorio solo es de cinco líneas. Se determina que las penas se aumentarían a cadena perpetua para determinados crímenes.

¿Qué es el delito de criminalidad sistemática?

Conforme al dictamen, el delito de criminalidad sistemática es aquel que realiza extorsión más de una vez, usando artefactos explosivos con la finalidad de alarmar a la población. En ese sentido, la pena que se debe interponer es la cadena perpetua.

El texto sustitutorio del dictamen pasó a un cuarto intermedio a pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita. Y luego de unos minutos, al tener solo un artículo, pasó a votación.

La congresista Ruth Luque dijo que «incluir la criminalidad sistemática o el terrorismo urbano no resuelven ni afronta el problema central de la ciudadanía». Enfatizó que la generación de un tipo penal no va a terminar solucionando la inseguridad.

¿Por qué querían censurar al congresista Isaac Mita?

Los congresistas de diversas bancadas firmaron una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita. Esto, por la falta de idoneidad e incapacidad de sacar adelante los textos sustitutorios. También por la postergación constante de la votación de los proyectos de ley que buscarían combatir el crimen organizado.

Fuerza Popular, a través de su vocero César Revilla, alegó incluso que se buscaría un reemplazo del congresista Mita para llegar a un acuerdo en cuanto a la ley de crimen organizado. Tenían prisa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.