Los congresistas de la bancada de Honor y Democracia manifestaron su apoyo al proyecto de ley sobre “Terrorismo Urbano” presentado por el Ejecutivo, considerando idóneo complementarlo con la pena de muerte para evitar el hacinamiento dentro de los penales.
Fue a través de un comunicado que este grupo parlamentario apoyó la iniciativa del gobierno de Dina Boluarte, “ya que se trata de una alternativa para afrontar la compleja emergencia criminal que afecta a la ciudadanía”, alegaron.
Para lograr que se aplique esta pena máxima, exhortaron a la presidenta a realizar la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y así habilitar la soberanía jurídica y se admita la aplicación del artículo 140 de la Constitución Política del Perú (CPP).
“La pena muerte solo puede aplicarse por el delito de Traición a la Patria en caso de guerra, y el de terrorismo. Esto, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, citan en el pronunciamiento.
Deben empezar trámites para denunciar la Convención Americana de los Derechos Humanos
Según el pronunciamiento de la bancada, “esta norma constitucional no ha podido ser implementada debido a la equivocada adhesión sin las reservas correspondientes a la mencionada Convención. Y la consecuente adhesión a la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Desde el Grupo Parlamentario Honor y Democracia consideramos que si honestamente la señora presidenta de la República está interesada en combatir a la delincuencia, debería de empezar los trámites para la denuncia de la convención americana de los Derechos Humanos. Y posibilitar que se aplique la pena de muerte a los criminales que tanto daño hacen a la población peruana. Y al desarrollo del país“, agregó.
No aceptan derogar ley de organización criminal
Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y otras ocho bancadas impidieron que se exonere del trámite regular de la comisión de Justicia para derogar la Ley del crimen organizado. Y esperarán a que este grupo de trabajo elabore un dictamen para tratar el tema.
Los voceros que se negaron a exonerar del trámite son, Arturo Alegría (Fuerza Popular), Jorge Marticorena (Alianza Para el Progreso). También, Elvis Vergara (Acción Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Héctor Valer (Somos Perú). Se opusieron además, Guido Bellido (Podemos Perú), Flavio Cruz (Perú Libre), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).
Se esperaba que el Congreso, frente a los reclamos de las distintas organizaciones sociales y ciudadanos, así como por la opinión de expertos, agendara y discutiera, en el Pleno de este jueves 3 de octubre, una propuesta para derogar esa norma.
Presentaron propuesta para derogarla
Sin embargo, no se quiso agilizar el trámite. Ahora, se debe esperar a que la Comisión de Justicia que preside el congresista de Perú Libre, Isaac Mita, elabore un dictamen que derogue la Ley 32108 sobre el crimen organizado que beneficia a las organizaciones criminales.
Se informó que la bancada del Bloque Democrático Popular (BDP) presentó una propuesta de ley para derogarla. Y solicitó a los voceros exonerarla del trámite de comisión para que se debata y vote en el hemiciclo esta semana.
Pero el pedido solo lo respaldaron Juntos por el Perú – Voces del Pueblo y la Bancada Socialista. De acuerdo a periodistas de La República, presentes en esta sesión de Junta de Portavoces, las demás agrupaciones votaron en contra “alegando que la prensa no les puede poner la agenda”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.