A Dina Ercilia parece que le ardieron las palabras de Vladimir Cerrón, el principal sospechoso de ser el tesoro de su cofre presidencial. La cuarta chaveta del marxismo había dicho que la tía no iba a llegar a dar el mensaje a la Nación de julio del 2025. La respuesta del cabecilla del cerronismo sacó ronchas en la presidenta, que volvió a exhibir su lado más alaracoso. Boluarte señaló que quienes tienen fecha de caducidad son quienes ya no tienen presencia política.
No como ella y su gobierno, que dijo está firme y fuerte, casi recién salido del quirófano. A pesar de la crispación de la apurimeña más odiada de la historia, lo cierto es que tanto la DBA como el cerronismo han comenzado a jalarle la alfombra. Mejor que Dina vaya buscando asilo político en China.
Congreso busca evitar el rechazo y anuncia semana de representación en los mismos días del paro nacional y la APEC.
El descontento social crece a cada minuto y Dina, junto a los otorongos, lo saben. Con el paro nacional confirmado para el 13, 14 y 15 de noviembre, por diferentes gremios, sindicatos, colectivos, universitarios y ciudadanos en general, queda claro que no harán caso a ninguna invocación del Gobierno para dar «la mejor imagen» del Perú, un país que registra día a día violentos asesinatos por sicarios contra comerciantes e incluso contra albergues de ancianos y animales. A esto se suman los niveles de tensión que los pobladores están acumulando, como lo ocurrido en Virú.
Los otorongos saben esto y han preferido no cargar con el rechazo y cansancio de la población. Así que han fijado una semana de representación desde el 11 hasta el 15 de noviembre. Esto significa que el Congreso estará prácticamente vacío durante los días de manifestaciones. Pero ni crean que podrán escapar de los huevos.
Alberto Otárola asegura que él no está acusado de la muerte directa o indirecta de manifestantes
El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, asegura que no tiene responsabilidad alguna en las muertes de protestantes contra Dina Boluarte entre diciembre del 2022 y enero del 2023. En entrevista para Canal N, el expremier afirma que ninguna de las personas que se han presentado ante la Fiscalía para declarar, lo ha vinculado. “A mí nadie me va a acusar de ser un asesino o de haber inducido a la muerte. Ninguna, de las 500 personas que han ido a declarar a la investigación, me ha señalado a mi directa o indirectamente. No voy a asumir una responsabilidad de aquellos que trataron (…) tomaron el aeropuerto con armas, impidieron el paso de las personas que se murieron en las ambulancias”.
Parece que Otárola y Boluarte ya no son amiwis.