La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que preside, Juan Burgos, de Podemos Perú, citó al cirujano Mario Cabani a la sesión del 4 de diciembre, para que explique las intervenciones estéticas de la presidenta Dina Boluarte.
También debe acudir la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila, por denuncias sobre su nombramiento.
La citación fue enviada el miércoles 27, por Burgos Oliveros, al cirujano Mario Cabani, director de la Clínica Cabani. Tendrá que explicar lo referido a las presuntas operaciones que ocasionaron la ausencia de la mandataria de Palacio de Gobierno, tras las operaciones estéticas.
Mario Cabani, es un reconocido cirujano plástico de las figuras de la farándula, que habría operado a Dina Boluarte, quien habría presentado una complicación tras una intervención estética.
Invitación a cirujano es parte del “control político”
Cabani deberá estar el miércoles 4 de diciembre, a la 9 de la mañana, para que explique los tratamientos médicos realizados, los médicos intervinientes, el periodo de recuperación y si este implicaba un descanso médico total, lo que impidió a la mandataria cumplir con sus funciones.
“Tengo a bien invitarlo (…) para que se sirva informar sobre (…) la realización de una evaluación preoperatoria, operatoria y postoperatoria, dentro del periodo del 29 de junio al 10 de julio de 2023, a la presidenta”, se lee en la invitación. La iniciativa forma parte del “control político y la fiscalización” que realiza la comisión. Basada en las leyes 27785 y 28716, orientadas a la lucha contra la corrupción, se reveló en Beto a Saber.
También tendrá que acudir la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila. Su designación en el cargo con el presunto apoyo de Cabani, como reveló Panorama. Además, porque el hijo de esta funcionaria, graduado recientemente en administración, logró órdenes de servicio por S/6,000 en el Proyecto Especial Legado de la Presidencia del Consejo de Ministros este año.
Como se recuerda, Hildebrandt en sus trece, reveló que la ausencia de Boluarte a sus funciones fue por procedimientos estéticos. Informó entonces que la asistente personal de la presidenta, Patricia Muriano, consiguió la cita con el reconocido cirujano plástico.
El día de la operación la Policía cerró la calle de la clínica
Según fuentes de Palacio, refirieron al semanario que la mandataria quería corregir la curvatura de su nariz y otras imperfecciones faciales que le incomodaban en fotos de perfil. La operación habría sido entre el 28 de junio y el 10 de julio del 2023. Precisamente, el 28 de junio, después de condecorar a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional (PNP), se fue a su domicilio en Surquillo y no tuvo presencia pública durante 12 días.
“No estuvo en los Consejos de Ministros, no realizó visitas oficiales ni inauguraciones de proyectos, ni recibió a visitantes en la Casa de Gobierno”, señalaron.
Según dijo un supuesto agente de seguridad de la clínica en Beto a Saber, el día en que Boluarte llegó para operarse se cerró la calle. Y según otras fuentes del reportaje, “la mandataria estuvo internada tres días, durante los cuales recibió anestesia general y presentó una reacción alérgica”.
De acuerdo a la Constitución, un jefe de Estado debe solicitar permiso al Congreso para ausentarse del cargo. Si el viaje es al extranjero y excede cinco días. Si es por menos tiempo, solo es necesario notificar al Parlamento o a la Comisión Permanente.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.