En menos de una semana, dos personajes vinculados a Alianza para el Progreso (APP) han sido designados en cargos clave en la región de La Libertad, generando sospechas y críticas.
Primero tenemos a William León Huertas, quien fue gerente general en la gestión apepista pasada y que ahora es nada menos que el nuevo jefe de la Contraloría en La Libertad. Y, la segunda designación en cuestión es la de María del Carmen Olórtegui, quien se ha convertido en la nueva jefa de la Defensoría de Pueblo en la región, pese a ser la actual responsable política de Alianza para el Progreso en La Libertad.
¿Enroque político?
Hasta hace muy pocos días, William León Huertas se desempañaba como jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, pero sorpresivamente renunció y fue designado como nuevo titular de la Contraloría General de la República en La Libertad.
Si bien León Huertas no tiene filiación política con Alianza para el Progreso, si es un político muy cercano al partido de César Acuña. En la gestión regional pasada a cargo del apepista Manuel Llempén, fue el gerente general del GORE La Libertad, un cargo de absoluta confianza.
Y, las preguntas caen por sí solas: ¿qué independencia tendrá un organismo como la Contraloría, hoy dirigida por alguien tan cercano al partido de gobierno en la región, para fiscalizarlo? ¿Se seguirán supervisando milimétricamente las contrataciones y obras, muchas de las cuales han sido observadas en lo que va de esta gestión?
Pero, lo de León Huertas no fue la única sorpresa que nos tenía esta semana. Pocos días después de su renuncia, se designó como jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad a María del Carmen Olórtegui Risco, la excampeona de marinera. Lo sorpresivo de su elección surge porque actualmente ocupa el cargo de responsable política de Alianza para el Progreso en La Libertad. Aunque, tras la crítica, la bailarina indicó que renunciará al cargo partidario en aras de la transparencia. Pero, ¿esto será suficiente?
Acuña dice que no tiene nada que ver con cambios
Tras este sospechoso cambio de cargos y las críticas, el gobernador regional César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, manifestó que “en APP hay más de 400 mil ciudadanos con capacidad de servir a su país”. “Si alguien los llama para colaborar en un sector, eso no se puede prohibir. Saludo la decisión de nombrar a William porque aquí no hay ningún interés personal ni regional. Nosotros buscamos cero corrupción”, espetó Acuña tras jurar que no tiene nada que ver con estos cambios.
“Tengo mala suerte. Todo lo que pasa en el Perú, el culpable es Acuña. Nombran a funcionarios y creen que Acuña se encargó de designarlos”, se victimizó el gobernador de La Libertad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga