Caso Qali Warma: Nilo Burga fue asesinado

Según la necropsia, el cadáver del empresario, dueño de Frigoinca, presenta seis puñaladas por las que murió desangrado. Carta fue fraguada para inculparlo

Por Martha Valencia | 26 diciembre, 2024
La necropsia realizada a Nilo Burga Malca determina que tiene cortes en el pecho y la nuca. Se encontraron dos cuchillos ensangrentados pero las manos del occiso no tenían mucha sangre. La Fiscalía duda de que haya sido un suicidio. Dejó una carta escrita por un amigo y firmada por él.

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2024, a las 07:11 horas

El dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burga, implicado en el caso Qali Warma, fue asesinado de seis puñaladas. El motivo habría sido silenciarlo para que no revelara nada sobre la red de corrupción que se tejió alrededor del programa de alimentación para los escolares que ejecuta el Midis.

Tal como la Fiscalía informó sobre sus dudas respecto a que pudiera tratarse de un suicidio, agentes de la División de Investigación de Homicidios concluyeron que las heridas punzocortantes que presentaba el cuerpo de la víctima no podrían haber sido autoinfligidas.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Como informó La República que tuvo acceso a la necropsia, esta reportaba que los profundos cortes que sufrió Burga en la región cervical y torácica le produjeron un shock hipovolémico, es decir que, murió desangrado por las graves heridas ocasionadas por un arma blanca.

El empresario presentaba dos cortes penetrantes en el lado izquierdo del cuello, dos en el pecho y leves cortes en la mano izquierda. A pocos centímetros del cadáver yacía un cuchillo de cocina con mango de madera.

Había dos cuchillos en la escena del crimen

Asimismo, los agentes de Homicidios al ver la escena del crimen y por la posición en la que encontraron el cadáver ya tenían serios indicios de que había sido asesinado. Además, la policía encontró dos cuchillos de cocina con restos de sangre en la habitación del hotel donde murió.

Uno de los cuchillos estaba sobre la cama, semi oculto por una toalla y “el otro cuchillo estaba en el suelo cerca de un sofá negro, con restos de sangre”, según la información policial.

Luego, la carta que se encontró fue redactada para que pareciera que Burga se quitaba la vida porque no soportaba perder a su familia y a su empresa Frigoinca.

Según la necropsia, Burga Malca tenía cortes en el pecho y en la nuca. Los expertos en criminalística manifestaron que a nivel nacional e internacional es muy raro que alguien emplee un cuchillo para terminar con su vida. En los pocos casos de suicidio con arma punzocortante, se usa una hoja de afeitar.

Es por esta razón entre otras que, el Ministerio Público duda que se trate de un suicidio por los primeros indicios recogidos por policías y fiscales quienes ya están elaborando otra hipótesis.

Carta enviada por empresario a familiares también es extraña

De acuerdo con la fiscalía, Nilo Burga dejó una carta dirigida a su familia, en su camioneta Toyota Raize, la que fue entregada a la policía. Y fue César Euscátegui, abogado del empresario quien reveló que la misiva fue escrita por una tercera persona, pero tiene la firma de quien fue presidente del directorio de Frigoinca.

La fiscalía va a someter el manuscrito a un peritaje de grafotecnia y así saber fehacientemente, quién es el autor del texto y de la firma. Y si es posible, saber el tiempo en que se redactó y el tiempo que estuvo acompañado mientras la redactaba.

Se sabe que Martín Villalón, amigo y abogado del fallecido es un testigo importante y la fiscalía recogerá su testimonio para establecer a qué hora se comunicaron y se encontraron.

Se conoce que cuando el empresario ingresó al hotel a las 2:15 de la tarde dijo al encargado que lo visitaría su amigo. Unas horas después, llegó Martín Villalón. Se trata de saber ahora si sabía lo que haría Burga y también sobre qué iban a conversar un día de Navidad. Se espera que de detalles importantes para la investigación.

Nilo Burga muere en plena investigación

Tanto al ministro del Midis, Julio Demartini, como al actual vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, quien fue jefe de Qali Warma se les investiga por la fiscalía en el caso de corrupción en el Programa Qali Warma.

La investigación seguirá su curso, pese a la muerte de Burga Malca, quien era pieza clave de la misma. Él tenía todos los detalles del esquema para pagar los sobornos a fin de obtener los contratos del Estado y que sus productos pasen los controles de salubridad.

Con su muerte, no habría quién señale a su entorno y a los funcionarios públicos involucrados en el esquema de corrupción. Es muy probable que ahora los implicados declaren que el fallecido es el único responsable porque no podrá contradecirlos.

César Euscátegui declaró también que el empresario estaba en tratamiento psicológico y psiquiátrico, porque la investigación, el allanamiento de su casa y una posible detención preliminar lo había afectado emocionalmente. Estaba deprimido.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en , TwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.