El ministro de Educación, Morgan Quero, se encuentra en el centro de una controversia luego de afirmar en una entrevista que “los derechos humanos no son para las ratas”. Estas declaraciones, dirigidas con desprecio hacia las personas fallecidas durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023, generaron indignación en diversos sectores de la sociedad y han provocado llamados a su destitución.
La gerenta regional de Educación en Arequipa, Cecilia Jarita Padilla, se pronunció sobre el caso, destacando la necesidad de contextualizar las palabras de Quero, asumiendo una posición neutral.
“No sabemos el contexto en el cual se hizo la pregunta al ministro. Habría que escuchar las justificaciones que ha presentado para poder hacer un análisis profundo al respecto… Él ha manifestado que se refería a que estaban hablando de los violadores, de ser así está en lo correcto. Pero de ser lo contrario, rechazamos contundentemente”
Cecilia Jarita Padilla, gerenta regional de Educación en Arequipa
Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por Quero, quien aseguró que sus declaraciones se referían a violadores, no han convencido a la opinión pública. Tampoco a las instituciones que han expresado su rechazo.
No es la primera vez que el ministro genera controversia. Anteriormente, Quero afirmó que las violaciones a niñas en la Amazonía son solo “prácticas culturales”. Comentarios que desataron críticas generalizadas y cuestionamientos sobre su idoneidad para liderar una cartera clave en el Ejecutivo.
Piden destituir a Morgan Quero
Instituciones como la Defensoría del Pueblo, emitieron un comunicado pidiendo la inmediata salida de Quero. Subrayaron el dolor que sus declaraciones podrían reavivar en los familiares de las víctimas de las manifestaciones.
Por su parte, los congresistas Susel Paredes y Carlos Anderson también exigieron su destitución y pidieron a la presidenta Dina Boluarte que actúe con celeridad. Las declaraciones han causado gran controversia a nivel nacional