Juan José Santiváñez tiene la percepción de la realidad completamente alterada. El mandamás del Mininter negó que el 2024 vaya a registrar un incremento en la tasa de homicidios del 30% en comparación con el 2023, tal como reveló un informe de La República. La excusa del ministrolazo es que el incremento solo es del 7% u 8% a la fecha, por lo que, en su opinión, no se superará el 30% que calculó el medio periodístico.
Parece que a Santiváñez le parece algo de lo que puede sentirse orgulloso. Encima, aprovechó para negar que metió mano en los ascensos de la Policía, donde supuestamente presionó para que se incrementen vacantes. Abra los ojos, ministro, que a este ritmo va a cerrar el año con casi 2000 asesinatos en su conciencia, si es que la tiene.
Canciller defiende designación del hijo mayor de Dina Boluarte como diplomático: «Es una promesa de la diplomacia peruana»
David Gómez Boluarte, primogénito de la presidenta Dina Boluarte, ha sido respaldado con fervor por el canciller Elmer Schialer, tras su nombramiento como tercer secretario del servicio diplomático en la Representación Permanente del Perú ante la ONU. El ministro, quien autorizó la designación, negó cualquier tipo de nepotismo y destacó las cualidades del joven, calificándolo como «una promesa de la diplomacia peruana».
El nepotismo por transitividad (…) no se aplica en este caso. Subrayo y lo pongo en este caso. Yo no decido quiénes van a qué puesto, eso lo decide la Comisión de Personal con base en dos requisitos: uno, legal, está apto, tienes todas aquellas cosas que legalmente se requieren para ese puesto; y, dos, la aptitud profesional del funcionario o de la funcionaria
Elmer Schialer, canciller
afirmó Schialer. Y ya que la Ley del Servicio Civil no es aplicable al Servicio Diplomático, el nombramiento de Gomez Boluarte es completamente legal. Así, el gobierno de Dina deposita toda su confianza en la joven promesa que logró ocupar un codiciado puesto y representará al país en temas que su mamá ha preferido pasarlos por encima, los derechos humanos, por ejemplo.
Presidenta Dina Boluarte habría utilizado vehículo presidencial para transportarse con un familiar
El misterio del ‘cofre’ presidencial sigue rodando, ahora con nuevas declaraciones que levantan más dudas que certezas. Según el exchofer Félix Montalvo, en febrero, la presidenta Dina Boluarte habría realizado un viaje al condominio Mikonos, en Asia, acompañada de una persona adicional cuyo nombre permanece en la sombra, pero que sería familiar de la mandataria.
Montalvo recordó detalles vagos: una mujer joven de complexión media, según dijo al Ministerio Público. Esto contradice las palabras de la propia Boluarte, quien en octubre aseguró categóricamente que «la única persona que sube al ‘cofre’ es la presidenta de la República”. ¿Una memoria selectiva o un simple malentendido? Sea como sea, parece que hasta el ‘cofre’ tiene secretos. Y Vladimir Cerrón, muerto de risa.