Noticias

Arequipa: controversia en Universidad Católica Santa María por presuntas irregularidades en simulacro electoral

En Arequipa, simulacro de votación en la UCSM genera denuncias de coacción. Candidatos rechazan actos que vulneren la libertad de pensamiento.

Por Lorena Begazo Núñez | 9 enero, 2025
arequipa-elecciones-ucsm-2025-grupo-palabra
Elecciones UCSM: simulacro polémico y propuestas del grupo “Palabra” sobre investigación e inclusión. | FOTO: Lorena Begazo

Un simulacro de votación realizado el 7 de enero en la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa provocó controversia por una supuesta coacción. Docentes y alumnos habrían señalado irregularidades durante el ejercicio previo a las elecciones para las nuevas autoridades del periodo 2025-2030.

César Cáceres Zárate, candidato a rector por el grupo “Palabra”, lamentó los hechos. Afirmó que la universidad debe ser un espacio de libertad de expresión y pensamiento. Cáceres rechazó cualquier actividad que vulnere estos principios fundamentales.

El grupo “Palabra”, integrado por académicos de la UCSM, compite en las elecciones con el lema: “Integración, unidad y progreso, juntos hacia un futuro sostenible”. Cáceres Zárate destacó su plan de promover la innovación tecnológica, la inclusión y la equidad.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Olger Gutiérrez Aguilar, candidato a vicerrector académico de la agrupación, propuso un modelo educativo renovado, centrado en la tecnología y la inteligencia artificial. Por su parte, Gonzalo Dávila del Carpio, aspirante a vicerrector de investigación, planteó fortalecer la investigación universitaria con capacitaciones que impulsen publicaciones de docentes y estudiantes.

César Cáceres reafirmó que la unidad será clave para implementar las propuestas del grupo. Las elecciones se realizarán el viernes 10 de enero a las 5:00 p.m.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.