El Distrito Fiscal de Arequipa expresó su apoyo al personal de la Fiscalía de Trujillo tras el reciente atentado. Este ataque ocurrió la madrugada del 21 de enero, generando preocupación entre miembros del Ministerio Público y la ciudadanía.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, advirtió sobre un preocupante fenómeno de criminalidad organizada. Según explicó, estos ataques son planeados por bandas delictivas que enfrentan investigaciones en curso. El crecimiento de casos de extorsión podría agravar esta situación.
En Arequipa no se han registrado amenazas similares. Sin embargo, el distrito está en coordinaciones preventivas. En caso de un incidente como el de Trujillo, se solicitará resguardo policial para fiscales, según el Ministerio del Interior. Actualmente, este apoyo no se brinda por la falta de efectivos policiales.
Además, Ramos Hurtado alertó sobre la amenaza que representan seis leyes para la labor fiscal. Algunas, como la Ley 32108 contra el crimen organizado, entorpecen investigaciones al exigir la presencia de un defensor público en allanamientos. Esto complica procesos urgentes, como las detenciones en flagrancia, y retrasaría investigaciones de delitos graves.