La niña de tres años y 11 meses que lucha por su vida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa muestra una evolución favorable, informó el director del nosocomio, César Molina Núñez. La menor llegó en estado inconsciente, con signos de maltrato severo y, según los médicos, con indicios de agresión sexual.
Molina explicó que la menor permanece entubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Pediatría, donde es atendida por especialistas en cuidados intensivos. La niña fue sometida a una craneotomía descompresiva para tratar un hematoma cerebral, pero su estado sigue siendo reservado debido a la gravedad de sus lesiones.
Precisó que, actualmente la menor lleva cuatro días en UCI y se mantendrá en dicha área hasta que se estabilice. Luego, los médicos neurocirujanos pediátricos realizarán nuevos estudios y análisis. Molina estima que deben esperar al menos dos semanas para ver una mejora en su estado.
Además del trauma craneal, la menor presentó insuficiencia respiratoria y renal. Ambas bajo control gracias a la intervención de los especialistas.
Autoridades de Arequipa investigan el caso
La niña fue trasladada inicialmente al centro de salud del distrito de La Joya, donde los médicos notaron múltiples hematomas, marcas de mordeduras y una lesión que sugiere abuso sexual. Según la madre, la menor sufrió un accidente mientras jugaba en un resbalón en el asentamiento humano El Triunfo.
La mujer relató entre sollozos que recibió una llamada de su hermano de 15 años, quien la alertó sobre la supuesta caída de la niña. En ese momento, ella se encontraba trabajando.
Sin embargo, los especialistas que la atendieron detectaron signos de traumatismo encéfalo craneano severo y heridas previas que no habían sido tratadas, lo que levantó sospechas sobre las circunstancias del hecho.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer el caso y determinar responsabilidades. Mientras tanto, la menor sigue bajo vigilancia médica en el Hospital Honorio Delgado.