José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa) se ha convertido en uno de los distritos con mayor violencia armada en Arequipa. La noche del 22 de marzo, dos sujetos en motocicleta en la urbanización Alto de la Luna dispararon contra una vivienda de tres pisos. Aunque no hubo heridos, el ataque dejó impactos de bala en un vehículo estacionado.
Las primeras investigaciones apuntan a que los pistoleros habrían confundido su objetivo real: un empresario del rubro gastronómico que sería víctima de extorsión. Este caso se suma a las 40 denuncias mensuales por extorsión que recibe la Policía en los primeros meses de 2025.
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, llegó al lugar donde ocurrió la balacera. También propuso medidas más agresivas para luchar contra la inseguridad ciudadana.
- Prohibición de dos varones adultos en una motocicleta
- Armamento para serenos municipales
- Control estricto de arrendamientos a extranjeros
Serían bandas organizadas que disputan el control de prostitución y cupos, advirtió la autoridad edil, culpando principalmente a organizaciones criminales extranjeras.
Operativos en Arequipa
La PNP realizó un megaoperativo con 175 intervenciones, deteniendo solo a un venezolano por irregularidades en su motocicleta. El jefe de la Región Policial, Olger Benavides, explicó que se están realizando los operativos para continuar detectando a miembros de bandas delincuenciales.