Querían frenarla y no pudieron. Contra todo pronóstico, Patricia Muriano, exasistente de Dina Boluarte, reveló lo que sabe sobre los retoquitos de la mandataria y su presunto abandono de cargo. Aunque no pisó suelo peruano, declaró virtualmente ante el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza.
Pero como era de esperarse, el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, intentó desinflar la primicia, asegurando en redes que su testimonio no representa ninguna preocupación. Según él, hay testigos que solo sirven para titulares y otros que realmente pesan en los procesos penales.
Al toque, el periodista Eloy Marchán le puso su estatequieto, revelando que Portugal ni siquiera estuvo presente en la declaración, sino alguien de su bufete de abogados. Además, confirmó que Muriano ratificó todo lo publicado en Hildebrandt en sus Trece, incluyendo el internamiento de Boluarte en la clínica del cirujano Mario Cabani.
La periodista Estefanie Medina, de Contracorriente, incluso confirmó que el abogado de Boluarte intentó por todos los medios evitar la declaración de la exasistente. A estas alturas, es evidente que fue una decisión inteligente que Muriano se resguarde en otro país. Quién sabe qué hubiera pasado si declaraba en Perú. Dina debe estar arrugándose… pero de cólera.
Vladimir Cerrón fue absuelto por el caso del Aeródromo Wanka
La Corte Suprema absolvió a Vladimir Cerrón en el caso del Aeródromo Wanka, porque, al parecer, firmar un contrato cuestionable no es suficiente para probar colusión. Eso sí, le cayó una reparación civil de 250 mil soles por dañar la imagen de Junín, aunque disminuida del monto original de 800 mil soles porque, al fin y al cabo, ¿para qué exagerar? Cerrón, prófugo desde 2023, celebró en Twitter con un «¡ABSUELTO!» triunfal, omitiendo mencionar que sigue con orden de captura por otros casos.
Ironías de la justicia peruana: puedes ser absuelto en un proceso y seguir escondiéndote por otros. Los jueces concluyeron que no hubo intención de defraudar, solo un contrato legalmente imposible (detalle menor). Mientras tanto, Cerrón sigue con paradero desconocido, la fiscalía investiga si Dina Boluarte lo ayudó a esconderse, y el país se pregunta: ¿Es esto justicia o un juego de las escondidas?
Pleno del JNE sin claridad sobre cuántos partidos podrán participar en las Elecciones 2026
La sorpresiva convocatoria a las Elecciones 2026 está loqueando desde políticos hasta a los organismos electorales. Los plazos se han convertido en el meollo del asunto y, de momento, no hay consenso sobre si los partidos que no consiguieron su inscripción hasta ayer no pueden participar o si aún tienen esperanza hasta el próximo 12 de abril. Es tal la incertidumbre que ni en el seno del Jurado Nacional de Elecciones terminaron de ponerse de acuerdo.
Willy Ramírez, miembro del JNE en representación del Colegio de Abogados de Lima, dijo que los que resulten inscritos al 12 de abril del 2025 estarían habilitados para los comicios. Sin embargo, el presidente del jurado, Roberto Burneo, dijo en RPP que solo las 41 organizaciones inscritas hasta el martes son las que pueden participar de las elecciones. De ganar esta última postura, quedarían completamente descartadas candidaturas como las del expremier Aníbal Torres o del expresidente del PJ, Duberlí Rodríguez.
Agárrense que se vienen curvas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.