El nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta (Cajamarca, 1962) quien reemplaza a Juan José Santiváñez ha tenido una zigzagueante trayectoria. Sus aspiraciones políticas lo llevaron a militar en tres partidos distintos.
Y también ha sido accidentada porque fue separado de la Policía por un caso de corrupción de negociación incompatible, además de haber sido demandado por alimentos en tres ocasiones.
Además, gracias a la gestión de Santiváñez, se le paga la defensa legal por ese caso de corrupción perpetrado en plena época de pandemia. El Estado ha invertido 80 mil soles en su caso, de acuerdo con La República.
«En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el 27 de diciembre del 2024, se suscribe un contrato con el abogado Guillermo Miguel Benites Villa por S/80.000 para su defensa legal durante un año. Es decir, hasta el 26 de diciembre de este año, mediante [una] Resolución de Secretaría General se aprobó brindar este beneficio a Díaz Zulueta.
¿A qué partidos se afilió Julio Díaz?
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para el año 2019, militó en el Partido Morado. Se desafilia de esta organización política y, en el 2021, de septiembre a noviembre, es militante del partido Alianza Para el Progreso (APP).
Es con esta agrupación cuando intenta postularse como regidor provincial de Lima en el 2022, con el número dos, pero su candidatura se consideró como improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por cuestiones formales, al llenar su hoja de vida. Tras esta aventura pide al ROP lo retiren de APP. Según Omar Chehade, quien fue el candidato a alcalde de APP, a la Municipalidad de Lima, dijo a El Comercio que quien lo lleva fue «uno de los fundadores del partido, Humberto Acuña”.
Sin embargo, nuevamente se afilió a Alianza Para el Progreso en el año 2023. Estuvo casi un año, pero luego, se desafilió del partido de César Acuña.
Luego se inscribe en el Partido Regionalista de Integración Nacional, pero se desafilió en mayo del 2024.
Se ha desempeñado como asesor en temas de seguridad ciudadana en diferentes Gobiernos Regionales como en el Callao de Ciro Castillo.
Trayectoria policial del denominado ‘brazo derecho’ de Santiváñez
A Julio Díaz Zulueta, en el año 2001, lo galardonaron con el premio a la Comisaría del Año a nivel nacional en Lambayeque. Fue Comisario de Cruz Blanca, en Huacho, Lima, del 2002 al 2003 y el año 2008, donde es Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima Provincias.
También fue comisario en La Victoria, en Chiclayo, Lambayeque, en el año 2004. Y jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la IV Dirtepol San Martín, en Amazonas, el 2005. Y en el 2009 es Comisario de San Miguel. Siendo comisario de Surco, publicó el libro «Relatos del éxito de un comisario» en la editorial del Instituto de Defensa Legal (IDL), en el año 2009.
Del 2010 al 2016, ocupó jefaturas y sigió teniendo cargos de comisario. Fue Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la III Dirtepol Trujillo; comisario en Tayabamba, Pataz y en Surco. Y en el 2013 Jefe de la Oficina de Disciplina de Región PNP Huánuco.
Del 2015 al 2017 estuvo como Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Lima, Jefe de la División Territorial Sur 2 – Lima en el 2016 y Director de Seguridad Ciudadana, el 2017.
¿Por qué separan de la Policía a Díaz Zulueta?
El año 2019, a Julio Díaz Zulueta, lo nombran Jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque que entonces abarcaba a Amazonas. Y es en el 2020, en plena pandemia, cuando lo separan de esta jefatura por presuntas compras irregulares de productos de bioseguridad como mascarillas y alcohol en gel, de mala calidad y a precios sobrevalorados.
La Fiscalía Anticorrupción investigó el caso y determinó además que, se compraron a proveedores sin experiencia en el rubro. Los productos no brindaban protección contra el covid-19 a los agentes que salían a cuidar las calles. El órgano disciplinario de la Policía también vio el tema y en mayo le inició un proceso disciplinario y lo suspendió temporalmente. Díaz apeló, pero nunca le respondieron.
Es así que, a fines del 2020, estando suspendido, Díaz Zulueta es pasado al retiro junto a más de 19 generales al inicio del gobierno de Francisco Sagasti. Es por este hecho que el exmandatario tiene una acusación constitucional.
Ya como general en retiro de la Policía, el 31 de enero de 2024, es designado Viceministro de Seguridad Pública, siendo refrendada su resolución de nombramiento por el ministro del Interior de ese momento, Víctor Manuel Torres Falcón.
Antecedentes judiciales
Julio Díaz Zulueta, quien, siendo viceministro de Seguridad Pública, fue condecorado por la revista VIP Diplomática, vinculada a ‘Chibolín’ en el año 2024 junto a otros altos mandos de la Policía como el general Óscar Arriola, Cluber Aliaga, Vicente Romero y Aldo Muñoz, presentó en su hoja de vida, tres procesos por demandas de alimentos uno en 1995, dando un juzgado un fallo favorable a la demandante.
En el segundo caso, con otra mujer, se llegó a un acuerdo por conciliación, en el 2019, y un juzgado ordenó su ejecución. El tercer caso está ligado al segundo. Según El Comercio, «el acuerdo, cuya ejecución más reciente fue ordenada por un juzgado en el 2022, fue para que el 20% de los ingresos como policía del general en retiro sean destinados a la demandante».
Estas acciones legales fueron interpuestas por dos mujeres distintas y una persona que, de acuerdo con los apellidos, sería su hija, reveló Epicentro TV.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
