Pobladores del Valle de Tambo, entre ellos agricultores y pescadores, interpusieron este viernes un recurso judicial en la Corte Superior de Lima para detener el inicio de la construcción del proyecto Tía María del grupo mexicano Southern.
La acción de amparo presentada en Lima busca que el Poder Judicial declare la “caducidad” del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. Como se recuerda, ese documento se tramitó en 2014 y expiró en 2019, según señala The Associated Press, tras compartir el testimonio de uno de los abogados.
David Velazco, representante legal de uno de los agricultores denunciantes, señaló a ese medio internacional que en Perú, los Estudios de Impacto Ambiental tienen una vigencia máxima de cinco años, según la ley.
Velazco también señaló a The Associated Press que los campesinos del Valle de Tambo ocupan 15,000 hectáreas. En estas tierras se siembran arroz, papas, cebollas y aguacates, que incluso exportan.
Campesinos del Valle de Tambo llevan un mes de paro contra Tía María
Miguel Meza, uno de los principales dirigente de la defensa del Valle de Tambo, aseguró desde sus redes sociales que los pobladores de los distritos que afectaría el proyecto Tía María, llevan más de un mes en paro sin atención del gobierno.
También compartió la llegada a Lima de los representantes legales para tramitar la demanda de amparo, debido a que el EIA está vencido. El dirigente también recordó que Tía María, del grupo mexicano Southern no cuenta con licencia social y asegura que la comunidad internacional se sumó a apoyar su lucha.
“El polvo particulado de las voladuras mineras se impregnará en las hojas de las plantas y no les dejará respirar y no van a producir, el impacto no será al momento pero será tremendo con el tiempo”, explicó César Juárez, un campesino que siembra arroz y quien fue uno de los agricultores que entregó el recurso judicial a la Corte Superior de Lima, ante la prensa internacional.
Southern lleva más de 15 años insistiendo y presionando para imponer Tía María. Debido al historial de la empresa con denuncias ambientales y laborales en Perú y otros países, es que los pobladores del Valle de Tambo se oponen al proyecto minero. En consecuencia, tras numerosas protestas, el saldo de la insistencia del proyecto cuprífero ha dejado ocho fallecidos y varios defensores criminalizados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: