Cada año, el distrito de Polobaya (Arequipa) se convierte en el corazón de una de las tradiciones religiosas más arraigadas del sur del Perú: la peregrinación a la Virgen de Chapi. Aunque la festividad central se celebra el 1 de mayo, desde días antes las calles y caminos se llenan de fieles que llegan en multitud. Así, participando en procesiones de bienvenida y preparando el ambiente para la gran celebración.
Esta manifestación de fe no solo congrega a devotos locales, sino también a visitantes de diferentes regiones. Por esta razón, la Región Policial de Arequipa desplegará un amplio operativo de seguridad con motivo de la tradicional peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Chapi. Este plan tendrá vigencia del 29 de abril hasta el 2 de mayo.
El general PNP Olger Benavides Ponce detalló las acciones, enfatizando la protección de más de 200 mil visitantes, que es la estimación que se tiene.
El coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divops), precisó que las labores incluirán prevención, control de tránsito. También vigilancia e investigación en puntos clave como Polobaya, Chapi Charcani (Cayma), Chapi Chico (Miraflores) y Uchumayo.
Además, se cubrirán zonas aledañas al santuario, como la comisaría de Ciudad Mi Trabajo, San Antonio de Yarabamba, los 7 toldos y el «Ojo del Milagro».
Logística para emergencias en Arequipa
Para garantizar una respuesta rápida ante emergencias, la Policía Nacional dispondrá de un helicóptero. Por su parte, miembros de compañías de bomberos apoyarán este despliegue. Las autoridades recomiendan a los peregrinos evitar vehículos particulares y optar por transporte público para facilitar el flujo vehicular.
Este operativo busca asegurar que una de las festividades religiosas más importantes de Arequipa transcurra con normalidad, protegiendo a feligreses y turistas.