La Asamblea General de Sudunsa anunció hoy el levantamiento de la huelga indefinida que mantenía en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La medida, vigente desde ahora, busca abrir espacio para negociaciones que beneficien a la comunidad universitaria en Arequipa. Aunque no descartan convocar nuevas medidas de protesta si no se alcanzan acuerdos.
Según el comunicado oficial, el sindicato docente Sudunsa suspendió la huelga tras una asamblea decisiva. Pero advirtió que podría reactivarse legalmente si no se resuelven las demandas pendientes. Por ello, instaron a los estudiantes a:
- Mantenerse informados sobre posibles nuevos anuncios.
- Coordinar con delegados y docentes para confirmar el reinicio de clases por curso (el cual iniciaría el 2 de mayo, considerando que el 1 de mayo es feriado).
- Fortalecer la unidad y exigir soluciones mediante el diálogo.
Postura de estudiantes UNSA de Arequipa
Desde Acción Universitaria, grupo representativo de los alumnos, respaldaron la medida temporal, pero enfatizaron la necesidad de un «diálogo constructivo» para evitar más paralizaciones.
Las autoridades estudiantiles pidieron a la comunidad agustina, verificar el estado de sus clases a través de canales oficiales. Además, evitar especulaciones y atender solo fuentes confiables. También, promover espacios de consenso entre docentes y administración.