Con la llegada de Semana Santa y el fin de semana largo en Arequipa, las familias arequipeñas se preparan para su celebración con los platos tradicionales de la festividad. Durante esta semana de celebración litúrgica, la dieta de los arequipeños se basa en el consumo de pescados y mariscos.
Se tiene una inquietud por el alza de precios del pescado debido a la demanda de la temporada. En algunos productos el precio se mantiene, el bonito, jurel, pota y el tollo, han mantenido su precio normal, en comparación al diamante, pejerrey, cojinova y la corvina, que sí han aumentado su precio, llegando a los 40 soles.
Uno de los productos más buscados es el camarón durante esta temporada. Debido a esto su precio se ha incrementado, llegando a costar 120 soles el kilo de camarón mediano, a comparación de los más grandes que está en 140 soles.
Los comerciantes del mercado de Río Seco manifiestan que hay mucha demanda por la temporada y la población va más al mercado para adquirir estos productos. Aumentan así las ventas y ganancias de los comerciantes, a pesar del alza de precios y en algunos casos escasez.