Este jueves, pobladores de Cristo Rey, en el distrito de La Joya (Arequipa), mantienen bloqueado el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Esto impide el tránsito vehicular hacia la Variante de Uchumayo y viceversa, generando una larga fila de vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros.
La protesta surge en rechazo a la inasistencia del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Indican que la autoridad se había comprometido a asistir, para abordar las deficiencias en el proyecto integral de agua potable y alcantarillado.
Más de mil habitantes de los 23 pueblos beneficiarios del proyecto, administrado por el Gobierno Regional de Arequipa, exigen soluciones inmediatas ante el desabastecimiento de agua. En varias zonas, el servicio solo opera dos horas al día, mientras que en otras ha desaparecido por completo.
Problemas de agua en Arequipa
La crisis se intensificó ayer, miércoles, cuando los trabajadores de la planta de tratamiento paralizaron sus labores. Esto debido al impago de cinco meses por parte del GRA, suspendiendo la producción y el mantenimiento del sistema.
Los dirigentes anunciaron que, tras esta jornada de protesta, decidirán si radicalizan las medidas o dan un plazo a las autoridades para atender sus demandas. Mientras tanto, el bloqueo en el km 48 continúa, afectando el tránsito en una de las vías más importantes de la región.