Este Domingo de Resurrección, vecinos de diversos distritos de Arequipa celebraron la tradicional Lectura del Testamento de Judas y Quema del Muñeco, una actividad que, más allá del folclore y la sátira, se ha convertido en una herramienta de crítica ciudadana a las autoridades locales y nacionales. En el distrito de Alto Selva Alegre, la plaza Espíritu Santo fue escenario de este acto simbólico, donde el humor y la ironía se usaron para reprochar la gestión de figuras como la presidenta Dina Boluarte, el gobernador regional Rohel Sánchez y el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
Como ya es costumbre, José Francisco Salinas fue el encargado de dar lectura al testamento. Con su característico tono mordaz, lanzó comentarios punzantes sobre la coyuntura política, nacional y regional, despertando tanto risas como reflexiones entre los asistentes.
Uno de los blancos de crítica fue el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos. A él se le reprochó el aparente abandono del sector agrícola frente a la escasez de productos en el país. “Los agricultores no tienen los elementos adecuados para tener una buena producción. Las vacas se han declarado en huelga de tetas caídas por falta de forraje y vitaminas y otros», dijo Salinas, provocando la carcajada general, pero también asentimientos de preocupación.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, tampoco escapó del escrutinio popular. Salinas ironizó sobre la falta de obras visibles en su gestión: «Mi felicitación pública por tus inimaginables obras en tan corto tiempo, es verdad, no las ven, pero al igual que tú, yo también las imagino… Si te sobra tiempo, ayuda, apoya o asesora a otras regiones porque lo necesitan. Además, será más fácil para que puedas cumplir tu deseo de llegar al palacio principal de la nación», afirmó en tono sarcástico.
Por su parte, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera fue emplazado a rendir cuentas sobre sus promesas de campaña y la lentitud de su gestión. «Me gustaría mucho Víctor Hugo que muestres públicamente todo lo que ofreciste en campaña ya sea en puño y letra, qué porcentaje ya hiciste o está en ejecución, y qué te falta. Cumplirás las metas, no lo creo. Yo sé que no haces obras ni mantenimientos porque todo te parece caro», leyó Salinas con tono inquisitivo.
La actividad concluyó con la tradicional quema del muñeco de Judas, una figura que simboliza la traición. En esta circunstancia, representa la indignación popular hacia las autoridades. En este caso fueron 7 muñecos los que se quemaron en la plaza, personificando entre ellos a Dina Boluarte, Rohel Sánchez y Víctor Hugo Rivera.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.