La Asamblea General Extraordinaria de docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa aprobó una huelga indefinida a partir del 21 de abril de 2025. La medida, que habría recibido respaldo mayoritario, responde a la falta de soluciones por parte de las autoridades universitarias a diversas demandas del gremio docente.
El Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA) exige la restitución del pago de la Nueva Escala de la Línea UNSA, nombramientos, ascensos, cambios de régimen, solución del pliego de reclamos 2026 y la realización de elecciones presenciales en 2025.
Los docentes denuncian que han sido maltratados y que la universidad no ha mostrado voluntad para atender sus reclamos. En declaraciones previas, Roger Tahua, secretario general de SUDUNSA, señaló que las demandas se presentaron desde agosto de 2024, pero hasta la fecha no han sido atendidas.
Anteriormente, el sindicato denunció un intento de boicot a la huelga por parte de las autoridades universitarias. La reprogramación del inicio de clases al 7 de abril, luego de un anuncio previo para el 31 de marzo, fue motivo de malestar entre los docentes, quienes consideran que esta maniobra buscó debilitar su protesta.
