El Poder Judicial ha declarado la nulidad de la sentencia condenatoria de 15 años de prisión que había sido impuesta al teniente PNP Marlon Erick Villegas Córdova, procesado por el delito de tortura en agravio de Everildes Cotrina Ramos, quien falleció el 23 de junio de 2018, días después de ser detenido durante un operativo policial en la provincia de Santa Cruz.
La sentencia fue dictada inicialmente por el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca en agosto de 2024, tras un proceso en el que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chota presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales que, según el tribunal, fueron valoradas exhaustivamente conforme a las normativas procesales vigentes.
Según la tesis fiscal, el operativo se realizó el 21 de junio de 2018, luego de que Hugo Percy Cotrina Aguinaga denunciara en la comisaría de Santa Cruz el paradero de Cotrina Ramos, acusado de haber asesinado a su hijo en 2014. Villegas organizó la intervención y, junto con otros agentes, ingresó al domicilio del requisitoriado en el caserío San Lorenzo, distrito de Andabamba.
Una vez reducido y engrillado, el detenido habría sido golpeado en la zona abdominal por Hugo Percy Cotrina con el consentimiento y participación del alférez Villegas, según la acusación. Cotrina Ramos fue llevado a la posta médica local, donde solo recibió una evaluación superficial por falta de energía eléctrica. Fue dado de alta y llevado a la comisaría. Al día siguiente, al agravarse su estado, fue trasladado nuevamente al centro médico, pero falleció en el trayecto a Cajamarca.
Argumentos de la condena
La Fiscalía sostuvo que Villegas infligió dolores físicos deliberadamente, abusando de su condición de autoridad, lo que derivó en una lesión grave en el abdomen. El certificado de necropsia determinó que la causa de muerte fue perforación del intestino delgado, peritonitis, septicemia y traumatismo abdominal cerrado, producidos por agentes contundentes.
El ciudadano Hugo Percy Cotrina también fue incluido en la investigación, pero el proceso fue sobreseído tras su fallecimiento en 2022. Paralelamente, los tres médicos que atendieron al agraviado enfrentan investigación por homicidio culposo, ante presuntas negligencias en la atención brindada.
La reciente resolución judicial anula la condena contra Villegas tras la apelación presentada por la Defensoría del Policía, que cuestionó la sentencia por falta de motivación y una valoración indebida de las pruebas. El tribunal superior ha ordenado un nuevo juicio, en el cual deberá revisarse de manera más rigurosa la participación del procesado y los elementos probatorios.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::