El Ministerio Público alzó la voz por el recorte de casi 4% en su presupuesto y el premier Gustavo Adrianzén respondió desde Arequipa como todo gran jefe a un empleado molesto: “No hay aumento hasta que sean eficientes”. Traducido: mientras no se alineen con el guion, ni un sol. El Gobierno, fiel a su estilo, sigue consintiendo a su engreída—la Policía Nacional—y hostigando al Ministerio Público porque, según ellos, los fiscales son los responsables de que los «delincuentes» capturados por la PNP terminen libres. Más curioso aún es que esta crítica venga justo después de que el vocero oficial del Ministerio Público desmintiera las cifras infladas que el gobierno de Boluarte vende a diario como grandes golpes al crimen organizado.
Mejor sería que le echen un ojo a la institución que sí se lleva millones sin resultados, la misma que despilfarra en partidos de fulbito y otros, donde sí hay criminales organizados.
Fiscal de la Nación denuncia a Juan Fernández Jerí por suspender a José Domingo Pérez
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, decidió que si no puede «llamar a corregir» a Juan Fernández Jerí (jefe de la Autoridad Nacional de Control, esa entidad tan autónoma), al menos puede denunciarlo por abuso de autoridad y usurpación de funciones. ¿El motivo? La ANC suspendió por seis meses al fiscal José Domingo Pérez, bajo el argumento de que investigó al abogado Arsenio Oré «estando impedido». Casualidad o no, esto ocurrió justo después de que La República destapara un audio donde, al parecer, Fernández Jerí y Christian Salas (abogado de Fuerza Popular) «planeaban» destituir a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori.
¡Qué sorpresa!
Espinoza, con elegancia burocrática, aclaró: «No puedo decirle ‘cambia tu decisión’, pero sí denunciarlo para que otro fiscal investigue». Y aquí lo irónico: aunque la ANC es «autónoma”, ¿prohibir entrar a un edificio público? Esto que se le hizo a Pérez parece que fue la gota que derramó el vaso para la fiscal. Solo que tal vez este drama legal esté sucediendo un poco tarde para la justicia.
Impulsan moción de censura para Eduardo Arana por fuga en el penal de San Juan de Lurigancho
Después de cerrarle la reja para los viajes a Dina Ercilia, el Chongreso quiere mantener las hostilidades en contra de la presidenta. Desde la bancada de Renovación Popular anunciaron que recolectarán firmas para promover una moción de censura en contra del ministro de Justicia, Eduardo Arana. La razón detrás de la iniciativa es la vergonzosa fuga de un reo en el penal de San Juan de Lurigancho.
Los otorongos Norma Yarrow y Diego Bazán acusan una incapacidad política de parte del ministro, de quien consideran no ha tomado acciones adecuadas para solucionar la crisis carcelaria en el país. Lo cierto es que con Arana en el poder no se han visto mejoras en la situación de los penales, en especial con el hacinamiento y las actividades delictivas desde las cárceles. Ni con eso puede el gobierno.