Parece que en política, una censura abrumadora (78 votos en su contra) no es suficiente para que un exministro del Interior desaparezca del mapa. Gustavo Adrianzén, el premier en funciones, soltó como si nada que Juan José Santiváñez, quien dejó el país con más de 500 homicidios en lo que va del año y una ola de críticas por su “gestión”, podría ser “reclutado” en el gabinete técnico de Dina Boluarte. ¿Técnico? Sí, el mismo que en su emotiva despedida (con globitos y todo) defendió su legado mientras las estadísticas del Sinadef gritaban lo contrario. Quizás su verdadera especialidad no sea la seguridad ciudadana, sino el arte de caer parado. Eso sí, Adrianzén lo ve lo más normal: después de todo, en este gobierno, hasta un fracaso rotundo parece ser solo un escalón para el próximo cargo.
José Cueto sugiere como solución “láminas antibalas” para evitar muertes de transportistas causando rechazo: “Él vive en el país de las maravillas”
Probablemente, realizar sesiones plenarias tan tarde termina por exponer pachotadas en vivo y en directo. Desde la comodidad de su curul —y disfrutando de todos los privilegios que eso implica—, el congresista y almirante en retiro José Cueto soltó lo que para él sería una “brillante” solución: que los transportistas se compren sus láminas antibalas y asunto resuelto, no más preocupación por las muertes por extorsiones.
Sí, el mismo congresista que cobra dos sueldos defendió su propuesta ante cámaras, criticando a las empresas por no invertir en seguridad para sus trabajadores. Eso sí, aclaró que “solo fue una idea” y que “podría evaluarse”. Pero la respuesta no tardó en llegar. Dirigentes del sector transporte no solo rechazaron la propuesta, sino que la calificaron como una desconexión total de la realidad.
¿Cree que poniendo una lámina los delincuentes van a dejar de extorsionar, van a dejar de matar? ¿Voy a vivir las 24 horas dentro del bus al lado del chofer? ¿Acaso no están matando cuando bajamos del vehículo, o cuando los delincuentes suben?.
Héctor Vargas – Coordinadora de Transporte Urbano para Lima y Callao en declaraciones a Exitosa
Ni qué decir de los manifestantes que durante el reciente paro le gritaron de todo al congresista. Porque sí, almirante, calladito se ve mejor, bueno, es un decir.
Fujimorismo y acuñismo blindarían a Dina Boluarte en caso Rolex: informe final de la SAC recomienda archivar investigaciones
El Chongreso se estaría preparando para tumbarse el caso Rolex. La mañana del jueves se filtró el informe final sobre ese caso. En el documento, elaborado por la fujimorista Nilza Chacón, se recomienda que se archive la investigación en contra de Dina Boluarte. La otoronga de Fuerza Popular señala que es obligación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no proceda con la acusación. Asimismo, arguye que es la única opción que cumple lo estipulado por el orden constitucional y encima garantiza el equilibrio de competencias entre poderes del Estado.
El informe deberá ser puesto a votación en la subcomisión, la misma que está bajo el control de Alianza Para el Progreso y es presidida por María Acuña. Fujimorismo y acuñismo, los alcahuetes de Dina Ercilia.