El ministro de Salud tomó la decisión de cancelar un convenio con el Banco Mundial para el financiamiento de un proyecto de infraestructura sanitaria en Perú. Entre los argumentos de César Vásquez para rechazar la ayuda con la que se podía mejorar equipamiento para enfrentar posibles epidemias, están supuestas condiciones impuestas por el organismo internacional como el pago de “intereses”. Sin embargo, un reportaje en Cuarto Poder apuntar a que una funcionaria del MINSA, quien también es docente en la Universidad César Vallejo, tendría que ver con la decisión del ministro, actualmente militante del partido acuñista.
“Yo llegué y le puse el pare al Banco Mundial. Entonces nosotros decidimos cortar el préstamo al [del] banco y asumirlo como Gobierno. La presidenta me dijo: ‘Lo hacemos con presupuesto del Perú’ y estamos haciendo con presupuesto público”, señaló el ministro César Vásquez tras anunciar su rechazo a financiamiento del Banco Mundial para el sector salud.
El convenio contemplaba una inversión de S/300 millones para fortalecer el sistema sanitario, incluyendo laboratorios avanzados y centros de bioinformática. Sin embargo, según el reportaje de Cuarto Poder, la designación de Consuelo Perales Mesta como coordinadora del proyecto fue un punto clave que el acuerdo se desplome. Perales, docente de la Universidad César Vallejo, enfrenta investigaciones por presunta malversación de fondos durante su gestión en el Hospital Regional de Lambayeque. El Banco Mundial había solicitado que la coordinación del proyecto fuera asumida por una persona interna del INS con alta calificación académica. Lamentablemente, el cargo de Consuelo Perales Mesta en el MINSA, importaría más para el ministro César Vásquez que el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para la salud de los peruanos.
“Lo que pasa es que los bancos nos dan la plata, nos cobran intereses y encima nos quieren poner los funcionarios”, se quejó el ministro César Vásquez tras anunciar su rechazo a financiamiento del Banco Mundial para el sector salud.
MINSA asegura que se canceló convenio con el Banco Mundial por baja ejecución y defiende a funcionaria cuestionada
En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que la baja ejecución del proyecto y condiciones en consultorías determinaron que se cancele el proyecto con el Banco Mundial.
Además, el pronunciamiento de la cartera defendió a Consuelo Perales pese a la calificación requerida por el organismo internacional y los antecedentes que pesan sobre ella. “Rechazamos los cuestionamientos a la actual coordinadora designada para el cierre del proyecto. Ella no tiene vínculo ni afiliación con ningún partido político”, remarca el documento del MINSA.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: