Opinión: Jaime Antezana

Nueva pericia confirma asesinato de Nilo Burga: ¡Investiguen a la presidenta Dina Boluarte!

Una nueva pericia por expertos internacionales a los restos de Nilo Burga confirma las pericias criminológicas anteriores: el extinto expresidente de Frigoinca, uno de los protagonistas de la corrupción con Qali Warma/Midis, no se suicidó. Fue asesinado por sicarios con dos armas blancas (cuchillos). Así, la ciencia criminológica acabó por hacer añicos la versión oficial […]

Por Jaime Antezana Rivera | 9 abril, 2025

Una nueva pericia por expertos internacionales a los restos de Nilo Burga confirma las pericias criminológicas anteriores: el extinto expresidente de Frigoinca, uno de los protagonistas de la corrupción con Qali Warma/Midis, no se suicidó. Fue asesinado por sicarios con dos armas blancas (cuchillos).

Así, la ciencia criminológica acabó por hacer añicos la versión oficial del suicidio o «autolesión» que sostuvo el exministro del Interior, Juan José Santivañez: «… no existen indicios corporales de algún tipo de enfrentamiento» (Expreso 26/12/24). Antes afirmó: «…no existen indicios de ningún tipo de violencia», refiriéndose a que la puerta de la habitación donde fue hallado muerto Burga no había sido forzada.

¿Qué novedad revela la nueva pericia forense? La pericia de parte revela que el cuerpo del empresario fue manipulado. O que «el cuerpo de Burga fue manipulado después de su muerte». ¿En qué se basa está hipótesis? Panorama presentó fotografías periciales que «muestran inconsistencias en la escena del crimen, como un charco de sangre que no coincide con la ubicación de la herida» (Infobae 07/04/25).

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

En en otras palabras, según Infobae, ese «hallazgo indica que el cuerpo fue trasladado y colocado boca arriba, lo que refuerza la teoría del homicidio». Otro dato que refuerza esa hipótesis es que identificaron rastros de sangre cerca de un sillón, lo que sugiere que Burga estuvo herido en esa zona antes de ser movido.

¿Si fue herido cerca de un sillón cómo llegó a la cama? La ausencia de huellas o pisadas entre el sillón y la cama refuerza la hipótesis de que otra persona lo trasladó. Finalmente, el nuevo peritaje ha expuesto datos sobre las lesiones que causaron la muerte por un shock hipovolemico.

Los expertos forenses lo explican con claridad meridiana. La herida, provocada por un cuchillo, tenía una profundidad de entre cinco a siete centímetros, lo que es incompatible con un suicidio. Aseguran que una persona no podía haberse infligido una herida tan profunda sin perder la conciencia antes de hacerlo.

En suma, la nueva pericia forense de parte es categórica: Nilo Burga no se suicidó, sino que fue asesinado – tal como indicó la necropsia – con varios cuchillazos en la nuca (algo inverosímil en un suicida), el pecho y el abdomen. La versión del suicidio quedó hecho polvo.

Ahora, viene la pregunta crucial. ¿Quién ordenó el homicidio sicarial de Nilo Burga, quien fue uno de los principales implicados en un caso de corrupción relacionado con los contratos del extinto programa de alimentación escolar estatal ‘Qali Warma? Para encontrar al autor intelectual de Burga no es suficiente la investigación al exjefe de este programa, Fredy Hinojosa, el aún libre y silencioso vocero palaciego.

Hay que analizar el audio entre Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca y Carlos Guillén, cercano a palacio y quien fuera asiduo visitante a ministros cercanos a la presidenta, difundido el pasado 19 de enero. ¿Qué le dice Guillén a Alvarado en este audio, difundido horas antes del ataque dinamitero a la sede del Ministerio Público de Trujillo?

En el audio, propalado por un programa dominical de Latina, Guillén le advierte a Alvarado sobre el presunto interés por parte de la mandataria de «chapar» a su jefe (Infobae 20/01/25). Sin embargo, el pasaje de la conversación donde queda más claro el objetivo del más alto nivel de palacio es el siguiente: «A tu jefe lo quieren enterrar», le dijo Guillén a Alvarado.

Así fue. El 25 de diciembre de 2024, el día de navidad, Nilo Burga fue hallado asesinado en la habitación en un hotel de un distrito limeño. Tras la nueva pericia que confirma el asesinato de Nilo Burga, la presidenta debe ser investigada por ese crimen que «enterró» a uno de los principales involucrados en la corrupción de Qali Warma, exnombre del programa de alimentación escolar del Estado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.