Este 1 de mayo, Arequipa amaneció bajo una inusual lluvia que sorprendió a sus habitantes en diversos distritos de la ciudad. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones persistirán hasta el domingo 4 de mayo y se presentan con características moderadas, con nieve, granizo y aguanieve principalmente en la sierra alta de la región.
El pronóstico advierte:
- Granizo en áreas por encima de los 2800 m s. n. m.
- Nieve en zonas superiores a los 4000 m s. n. m.
- Descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzan hasta 35 km/h en los valles interandinos.
Las provincias afectadas por este fenómeno climático incluyen La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí y Arequipa, donde se recomienda tomar precauciones ante la intensidad de las lluvias y los cambios bruscos de temperatura.
Las precipitaciones en esta temporada son un fenómeno poco frecuente en la ciudad, lo que genera preocupación entre los ciudadanos y pone en alerta a las autoridades locales.
Festividad de la Virgen de Chapi podría verse afectada debido a lluvias en Arequipa
Una de las celebraciones más importantes de la región, podría verse impactada por estas condiciones meteorológicas. Se prevé que más de 200 mil peregrinos asistirán al santuario de Chapi en Polobaya, muchos de ellos realizando la peregrinación a pie y pernoctando desde la noche anterior. Debido a la posibilidad de lluvias y bajas temperaturas, las autoridades instan a los asistentes a adoptar medidas de seguridad para evitar inconvenientes en su trayecto y estancia en el lugar.
Por el momento la festividad se viene desarrollando con normalidad con la Santa Misa de Alba que se realizó a las 5:00 a.m.. A las 11:00 a.m se tiene previsto la Misa de Fiesta y procesión. Por la tarde, se realizarán más bautismos, una misa de despedida a las 3:00 p.m. y la procesión de retorno al templo a las 4:30 p.m.
Los pasajes hacia el lugar sagrado han alcanzado los 25 soles. Desde tempranas horas de este miércoles, decenas de ciudadanos abarrotaron el paradero. Este se ubica en la avenida de las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, con el objetivo de abordar las unidades que los trasladen hacia el santuario.
Ante el incremento del flujo de pasajeros, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) habilitó dos puntos oficiales de partida. Uno en Bustamante y Rivero, desde donde salen los vehículos M3. El otro en la avenida Kennedy, en Paucarpata, donde operan minivanes M2.