Diversas asociaciones de microempresarios del parque industrial de Yura acusan la adjudicación mal fundamentada de un terreno que en un principio perteneció al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero que a través de un fallo irregular, se le otorgó a un privado. El terreno de 550 hectáreas se iba a destinar para diversos proyectos que impulsen los negocios locales.
Esta adjudicación se remonta al año 1996 en la que Ricardo Díaz Macuchapi, siendo uno de los dirigentes de los empresarios, puso el terreno a su nombre. Rubén Rojas, presidente de la asociación de MYPES de José Luis Bustamante y Rivero, presentó un parte legal de esa toma de terreno, en la que se comprobó que el juez que falló a favor de Macuchapi solo había ejercido como tal hasta 1994, poniendo en duda la autenticidad de dicha escritura.

Reclamos de la alcaldesa de Yura
En un informe de octubre del año pasado en un medio local, Mirtha Ruelas, alcaldesa del distrito de Yura, también se mostró en contra de la tenencia irregular del terreno alegando que la municipalidad se encargó de cuidar el terreno y establecer puntos de vigilancia.
En ese momento también pidió acciones por parte del GORE Arequipa y la Procuraduría para defender la titularidad del terreno. A su vez, informes indicaron que no habría pagos de impuestos ni autoavalúo por parte de Macuchapi, reforzando la posibilidad de recuperar los terrenos.
