Luego de numerosas idas y vueltas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) acordaron este martes que el proyecto “Modernización y Ampliación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur”, se ejecutará en el mismo terreno donde actualmente funciona el hospital oncológico, en la avenida la Salud, en el Cercado de la ciudad.
Mediante un comunicado, en horas de la noche del martes, el ANIN confirmó que de todas las opciones evaluadas, se optó por mantener el proyecto en el terreno inicial —que cuenta con perfil técnico— por tener las condiciones necesarias. Descartó así la intención de trasladar la nueva sede del IREN Sur a otra ubicación. Como propuesta, figuraban los terrenos de la Autopista Arequipa – La Joya, Ciudad de Dios (distrtito de Yura) y Umapalca (Sabandía). Estos predios no reunieron condiciones técnicas suficientes.
Cabe recordar que la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez fue la que planteó el cambio de lugar. En varias ocasiones, la autoridad máxima de Arequipa aseguraba que la decisión de reubicar el proyecto era definitiva. El anuncio encendió las alarmas de la comunidad médica del propio nosocomio y de los pacientes oncológicos y sus familiares. A diario, realizaron vigilias y movilizaciones en oposición al traslado de la nueva sede.
Pese a todos los trámites para la reubicación, finalmente la ANIN y el GRA acordaron continuar el proyecto en su actual ubicación.
La ANIN también anunció que, en coordinación con el Ejecutivo regional, asumirá la elaboración del expediente técnico para el hospital de contingencia que permitirá iniciar su construcción en el presente año. De esta manera, los pacientes oncológicos serán atendidos mientras se construye el nuevo IREN Sur.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.