Juan Bermejo Velásquez, exasesor principal de la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, fue detenido este martes. Él llegó de manera voluntaria a un juicio oral en el módulo penal de Arequipa. El procesado, quien figuraba en la lista de los más buscados del país desde 2019, enfrenta cargos por los delitos de banda criminal y concusión en el conocido caso «Los Correcaminos del Sur».
La jueza especializada Giuliana Pastor Cuba ordenó su inmediata detención al reconocerlo en la sala, dando cumplimiento a la prisión preventiva vigente en su contra. Según el Poder Judicial, Bermejo Velásquez habría integrado una organización que exigía pagos ilegales a transportistas informales de minivans a cambio de permitir su libre circulación durante la gestión anterior.
Tras su captura, la jueza de Investigación Preparatoria Janet Lastra dispuso su internamiento en el penal de Socabaya. Ahí permanecerá mientras continúa el proceso. Su detención marca un avance en este caso de corrupción que involucraba a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.
Exasesor del Gobierno Regional de Arequipa
La hipótesis fiscal se apoyó, principalmente, en la confesión de tres acusados que participaron en el cobro de cupos. Ellos son el inspector de transportes, Jonathan Durand Choque, el trabajador de salud Alejandro Martínez Mollesaca y la dueña de la empresa Perú Bus Kley, Mary Lucelia Rivera Cárdenas. Cada uno ha explicado cómo operaba la presunta mafia y quienes se quedaban con el dinero recaudado.
El asesor de despacho del Gobierno Regional es sindicado como colíder de Los Correcaminos del Sur. Según la Fiscalía, el ingeniero agrónomo Juan Bermejo sería el hombre de atrás, el poder oculto tras la organización. Él se habría encargado de designar a todos los puestos de confianza dentro de la Gerencia de Transportes. Tal como lo indicó el propio Gamarra, “todos los cargo de confianza eran coordinados con Bermejo” y además Yamila Osorio le indicó que “él hablaba por ella”.
Así también, Alejandro Martínez Mollesaca señaló en su declaración haberle entregado personalmente dinero que los transportistas. Además, él le dio el encargo de apoyar en el cobro de cupos a las minivans que circulaban en la región. En ese entonces se estableció que cada unidad debía pagar entre 200 y 250 soles mensuales.
Precisó que el 70% de lo recaudado se quedaba con el asesor y el resto se distribuía con el resto de integrantes de la organización. Agregó también que de estas actividades tenían conocimiento el gerente y los subgerentes, pues en más de una ocasión se reunieron en la oficina de Bermejo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.