Luego de varios días, reaparecieron en público los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia que votaron a favor de la resolución para reponer a Patricia Benavides en el Ministerio Público. Llamó la atención la ausencia del magistrado disidente, Francisco Távara.
Mediante un pronunciamiento, el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patiño, aseguró que se ha iniciado el «procedimiento de ejecución forzosa» para reinstalar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Asimismo, acusó a Delia Espinoza de incurrir en abierta desobediencia.
El anuncio se dio pocas horas después de que Ríos Patiño enviará un oficio a la Policía solicitando apoyo para concretar la reposición de Benavides, usando la «fuerza pública«.