La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha decidido anular la destitución de Patricia Benavides y ordenar su restitución como Fiscal de la Nación. Esta medida también afecta a su hermana, Enma Benavides, para que sea repuesta como jueza superior.
La decisión surge tras aceptar un recurso de revisión presentado por Jorge del Castillo, aprista abogado de Patricia Benavides. La defensa de la cuestionada fiscal argumenta que hubo irregularidades en el proceso disciplinario que llevó a su destitución.
La resolución de la JNJ ha generado controversia, ya que este ente no tiene las facultades de poner Fiscales de la ación, pues es la Junta de Fiscales Supremos quienes votan por el o la encargada titular del Ministerio Público. Desde diciembre de 2024, yace al mando de la Fiscalía de la Nación la doctora Delia Espinoza, tras designación conforme a la Ley Orgánica que defiende el funcionamiento y facultades tanto de la Junta de Fiscales Supremos como de la misma entidad Fiscal.
Tras la decisión de la JNJ publicada el viernes 13 de junio por la noche, y la falta de claridad sobre los votos para que ese tribunal llegue a esa conclusión, diversos especialistas critican lo inconstitucional del fallo. Entre lo críticos de lo dispuesto por la cuestionada JNJ actual, está el mismo fiscal recientemente restituido, Tomás Gálvez.
Hasta Tomás Gálvez rechaza la supuesta restitución de Patricia Benavides con Fiscal de la Nación
Tomás Gálvez, recientemente fue restituido en su cargo de fiscal por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en cumplimiento de una orden judicial. Su reincorporación se dio luego de que un Juzgado de Lima anulara la sanción disciplinaria que lo había apartado del Ministerio Público.
Pese a que fue investigado por presuntos nexos con una red de posibles favorecimientos en el sistema judicial y fiscal, Tomás Gálvez, ya restituido, afirmó que la resolución de la JNJ que busca reincorporar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación es inejecutable. El fiscal explica que actualmente el cargo está ocupado por Delia Espinoza con la legalidad del caso.
Según Gálvez, la JNJ no puede dejar sin efecto una elección válida, lo que ha añadido más incertidumbre al conflicto dentro del Ministerio Público. Asimismo, aseguro que ni siquiera se puede restituir ni como fiscal suprema a la patrocinada por Jorge del Castillo
“La JNJ ha dispuesto que Patricia Benavides asuma como fiscal de la Nación, pero existe otra Fiscal de la Nación en funciones (válidamente elegida). La JNJ no puede dejar sin efecto la elección de un FN. Por tanto, la resolución de la Junta resultaría inejecutable. Y ni siquiera se puede incorporar a Patricia como fiscal suprema, porque las resoluciones se ejecutan en sus propios términos”, fiscal Tomás Gálvez.

Luciano López: “La JNJ no tiene competencia, es un claro exceso, posible usurpación”
El constitucionalista, litigante, docente de la PUCP y miembro honorario del Colegio de Abogados, Luciano López, dio un detallado análisis sobre la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia en favor de Patricia Benavides:
“Invalidar la destitución y reponerla en su condición de Fiscal debiera significar que recupera su título y cargo de Fiscal Suprema. Es inconstitucional disponer que se la reponga como Fiscal de la Nación porque (como lo he dicho en otro tuit), tal cargo solo lo otorga la Junta de Fiscales Supremos mediante elección. Y este órgano, hace tiempo designó a la actual Fiscal de la Nación, Delia Espinoza”
En esa misma línea, Luciana López sostiene que: “la JNJ no tiene competencia sobre el particular. Es un claro exceso de sus competencias. Una decisión inconstitucional y posible delito de usurpación de funciones”.
“El golpe de la JNJ”: César Azabache sobre decisión para restituir a Patricia Benavides
El jurista experto en Derecho Constitucional, califica de posible golpe de Estado lo dispuesto por la Junta Nacional de Justicia, el viernes 13 por la noche:
“El golpe de Estado de la JNJ: Es difícil anticipar la dimensión del golpe institucional que ha dado la JNJ. Llevando el sistema a un punto máximo de tensión, se ha adjudicado competencias que no le corresponden. Está pretendiendo decidir quién ocupa la Fiscalía de la Nación”
César azabache también cuestiona la maniobra legal usada por la Junta Nacional de Justicia para “retrotraer” a Patricia Benavides al cargo de Fiscal de la Nación”:
“Una retrotracción mecánica que quiere hacer volver el tiempo atrás. El vehículo que intenta usar para eso es la nulidad. Pero hace años que la nulidad no es un artículo mágico para retornar al pasado. Por vía de nulidad no es admisible que un organismo pretenda modificar situaciones que están fuera de su alcance”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: